La Moneda busca ordenar a los partidos oficialistas tras polémica con Vodanovic por seguridad y frente al caso Hermosilla
La Secom compartió una minuta con dirigentes del oficialismo que intenta alinear a las colectividades detrás la postura del Ejecutivo frente a la crisis de seguridad y ante otros temas de contingencia.
Esta mañana la Secretaría Comunicaciones que encabeza Pablo Paredes hizo llegar a los presidentes de partido del oficialismo una minuta de dos carillas.
El mensaje titulado “Panorama de la discusión pública” apuntaba a ordenar las salidas comunicacionales de los líderes del conglomerado de gobierno en una semana marcada por las críticas al gobierno por el manejo de la seguridad y ante la formalización del abogado Luis Hermosilla.
El mensaje de La Moneda a los partidos también buscaba dar por cerrada la controversia que se suscitó con la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, quien este lunes apuntó a que el Presidente Gabriel Boric debía dar un paso al frente en el manejo de la crisis de seguridad que quedó en evidencia el fin de semana tras 11 asesinatos en la RM. La timonel también declaró que “de reuniones estamos cansados”, opinión que encontró adeptos dentro del sector, como el timonel del Partido Radical, Leonardo Cubillos.
“La seguridad debe ser una política de Estado. El Presidente Boric pidió actuar con seriedad, responsabilidad y unidad frente a la delincuencia”, parte señalando el texto enviado desde el palacio de gobierno.
Luego recalca que “en materia de seguridad se requiere una conducción firme y con convicción. No hay espacio para la improvisación”.
El documento detalla las medidas adoptadas por el gobierno frente a la delincuencia y enfatiza en que se trata de medidas impulsadas por el Jefe de Estado. “El Presidente ha expresado que el país cuenta con un plan que es robusto para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia en su más diversas formas. No es una pelea fácil. Acá no hay atajos”, añade el documento.
Luego puntualiza el despliegue en terreno del Mandatario y los ministros por la seguridad.
El mensaje a los timoneles del sector recuerda también las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien sostuvo que “es necesario mantener la prioridad y el sentido de urgencia sin ceder a la improvisación ni la desesperación”. Esta semana los dirigentes solicitaron una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para ser informados respecto de las medidas implementadas por el gobierno en seguridad.
La misma minuta realza algunas de las estrategias del Ejecutivo, como el “Plan Enjambre” que se lanzó la semana pasada y la inauguración de una nueva comisaría en Quirihue, Ñuble, por parte del Presidente Boric.
Caso Hermosilla
Más allá de la crisis de seguridad en la RM, La Moneda entregó directrices para referirse a la formalización de Hermosilla imputado por lavado de activos, delitos tributarios y cohecho.
El mensaje que se recalcó a los partidos es que “los fraudes implicados en el caso Hermosilla han provocado importantes perjuicios fiscales al país” ($ 801 millones según el Servicio de Impuestos Internos).
El texto insiste en la tesis de que “en Chile nadie puede estar sobre la ley. El caso debe investigarse hasta el final y continuar fortaleciendo las herramientas para combatir los abusos”.
“La responsabilidad de todos es que no exista impunidad y contar con todas las herramientas para que estos delitos no se repitan”, añade la misma minuta a los partidos.
El mensaje apunta también a que las vocerías oficialistas refuercen la agenda legislativa para el combate de delitos económicos: “El gobierno del Presidente Boric ha avanzado proponiendo cambios y dando herramientas al Estado para identificar, prevenir y sancionar de mejor manera abusos como este. Se ha promulgado la Ley de Delitos de Cuello y Corbata, que incorpora la posibilidad cierta de que los culpables de delitos económicos paguen con penas de cárcel”.
Agrega que “la nueva Ley de Lobby 2.0 y la reforma al sistema de notarios incorporará mayores estándares de transparencia a la discusión sobre las políticas públicas y los nombramientos”.
Hasta ahora La Moneda había tomado distancia del caso, tanto así que el jefe de asesores del Segundo Piso de Boric, Miguel Crispi, rescindió de sus servicios en medio del “caso lío de platas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.