La Moneda confirma que Quiñenco contactó al gobierno con firma que realizó informe de Big Data sobre estallido social

"Alto Analytics, empresa internacional de análisis de datos en redes sociales, puso a disposición de la ANI, en su carácter de encargada de la inteligencia nacional, los resultados de un informe relativo a los hechos ocurridos en Chile a partir del 18 de octubre del año 2019", indicaron mediante un comunicado.




El Ministerio del Interior emitió un comunicado confirmando que Quiñenco, parte del grupo Luksic, contactó al gobierno con Alto Analytics, empresa que entregó a la ANI el informe de Big Data sobre la crisis social en el país.

"En momentos en que nuestro país vivía un clima de violencia y desorden público, Quiñenco contactó al Gobierno de Chile con la empresa Alto Analytics. Alto Analytics, empresa internacional de análisis de datos en redes sociales, puso a disposición de la ANI, en su carácter de encargada de la inteligencia nacional, los resultados de un informe relativo a los hechos ocurridos en Chile a partir del 18 de octubre del año 2019", indicó la cartera en el escrito.

Durante la mañana el consorcio empresarial Quiñenco, reconoció haber establecido el contacto entre la citada empresa con "autoridades del Estado para su propia consideración y evaluación". pero aseguraron que "ignoramos si el Estado contrató los servicios" de la compañía española.

El 31 de diciembre La Tercera dio a conocer que el informe había sido elaborado por esta firma europea, y que en el análisis entregado se había incorporado recomendaciones para monitorear la situación. Pero hasta hoy no había confirmación oficial del Ejecutivo.

Desde Interior, además, reiteraron que "el informe no fue encargado por el Gobierno de Chile ni financiado con recursos públicos" y que "conocido el contenido de dicho informe, se consideró relevante entregarlo al Ministerio Público, para que éste lo tuviera como información de contexto y para los fines que estimara pertinentes".

El contenido del informe de big data fue dado a conocer por este medio, indicándose que tenía información de redes sociales que daban cuenta de una supuesta injerencia extranjera en las manifestaciones sociales ocurridas a partir del 18 de octubre. El documento escrito identificaba a jóvenes, fanáticos del k-pop, entre otras descripciones, como parte de las movilizaciones.

El informe de 112 páginas apunta a cinco grupos o comunidades de opinión e influencia, donde se destaca, además, al canal de televisión ruso Actualidad RT y a la venezolana Telesur, a Ismael Serrano y el actor Juan Diego Botto, entre otras personalidades.

https://twitter.com/PaulaCatena/status/1217185882832297986

Comenta