La Moneda dice respetar "vocación electoral" de sus autoridades

Ceci
La vocera de gobierno, Cecilia Pérez. Foto: Andrés Pérez

Chile Vamos inició búsqueda de candidatos entre autoridades en ejercicio para próximas elecciones.


En octubre, de acuerdo a la legislación vigente, vence el plazo para que distintas autoridades en ejercicio deban renunciar a sus cargos si buscan competir en las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales, que se realizarán en 2020.

Con esa fecha en mente, tal como anunció La Tercera, en Chile Vamos ya comenzaron a trabajar en la búsqueda de candidatos. Y algunos de esos nombres podrían provenir de autoridades en ejercicio, como intendentes y ministros.

En este contexto, el tema fue abordado este lunes en el comité político ampliado en La Moneda, cita en la que el gobierno dijo "respetar" la autonomía de los partidos en la confección de sus nóminas, remarcando que, desde el Ejecutivo, no hay "favoritismo" respecto de las autoridades que puedan salir de sus puestos para convertirse en candidatos.

En este sentido, la vocera, Cecilia Pérez, afirmó luego del encuentro que "somos un gobierno en que respetamos la vocación electoral que pueda tener alguna autoridad y, por sobre todo, respetamos las decisiones de nuestros partidos de Chile Vamos". Eso sí, subrayó que "falta mucho tiempo" y que "hay algunos que se ponen un poco nerviosos".

Además, el Ejecutivo pidió en el comité político -según los asistentes- recalcar que la búsqueda de candidatos y la posible salida de autoridades para las elecciones es una decisión de los partidos. Esto, agregan, para evitar cuestionamientos de la oposición. Por lo mismo, y luego de que la UDI pidiera ayuda a sus autoridades para los candidatos del gremialismo, el Presidente Sebastián Piñera encargó a la Segpres un nuevo instructivo para evitar caer en el intervencionismo.

Tras la cita de este lunes, el timonel de RN, Mario Desbordes, sostuvo que "los partidos le vamos a avisar al gobierno en cada caso cuando hayamos acordado con alguien que vaya a ser candidato a primarias o derechamente a la elección y, además, quisiéramos proponer a los reemplazantes".

Una opinión similar expresó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien comentó que "conocemos las reglas del juego: aquellos que están en cargos de gobierno evidentemente van a tener que renunciar; vamos a verlo y se lo vamos a plantear al gobierno cuando sea necesario". Y añadió: "Esta es una decisión de los partidos políticos y no hay candidatos que sean de gobierno".

En el mismo sentido, el diputado de Evópoli Andrés Molina dijo a La Tercera que "el gobierno ha sido muy claro respecto a que Chile Vamos va a elegir a los candidatos, no es el gobierno el que los va a designar, y el gobierno no tiene predilectos en esto".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.