La Moneda y líderes DC activan contactos por impasse por Castillo

DCWEB
El presidente de la DC, Fuad Chahin, junto a la vicepresidenta del partido, Carmen Frei.

Partido postergó el consejo que estaba fijado para esta tarde y donde se definirían las acciones a tomar por la mantención en el cargo del subsecretario


Para las 15 horas de hoy estaba fijado el consejo nacional de la DC en que, de forma extraordinaria, participarían los parlamentarios de la colectividad para coordinar las acciones del partido ante la permanencia en el cargo del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, a quien se acusa de ocultar información sobre la autopsia del exmandatario Eduardo Frei Montalva.En las últimas horas, sin embargo, la cita se postergó para el próximo lunes 27 de agosto.

Aunque oficialmente se señaló que la modificación obedecía al delicado estado de salud del exdiputado y defensor de los DD.HH. Andrés Aylwin, en el partido reconocen que la postergación se produjo también en momentos en que algunos han planteado la necesidad de "bajar el tono" de las críticas ante Castillo.

Si bien en la DC persisten en las críticas y en el objetivo de que Castillo deje la subsecretaría, en las últimas horas tomó fuerza , tanto en sectores de la mesa como en parlamentarios, la idea de que el Presidente Sebastián Piñera no procederá a una eventual remoción de la autoridad mientras el partido esté "presionando por su salida" del gobierno.

De hecho, autoridades de la colectividad reconocen que el cambio de tono se produce en momentos en que personeros de "primera línea" de La Moneda iniciaron contactos con la tienda para abordar la situación de Castillo, escenario en el que habrían transmitido que el Mandatario no actúa motivado por presiones, pero que en La Moneda están conscientes de las "dificultades" que enfrenta el subsecretario luego de que la oposición decidiera bloquearlo en el Congreso.

Defensa presidencial

El propio Mandatario, en una entrevista ayer a Mesa Central, de Canal 13, abordó la ofensiva del partido que lidera Fuad Chahin asegurando que "como Presidente de Chile no puedo estar cambiando a los ministros simplemente porque un grupo lo pide sin mostrar los antecedentes correspondientes".

Piñera también defendió que "después de 20 años de investigación, a Luis Castillo no se le ha hecho ningún cargo, ninguna acusación", recordando, además, que su primer gobierno "presentó una querella criminal por homicidio calificado, porque llegué a la conclusión de que la muerte del Presidente Frei tiene demasiados elementos que apuntan a que pudo haber habido un asesinato o un envenenamiento".

Tras las declaraciones de Piñera, Chahin -quien en la víspera había acusado al Mandatario de actuar "como rehén de la UDI" en el caso de Castillo- señaló que "la gran diferencia con el gobierno es que ellos lo que esperan es una condena judicial y lo que nosotros hemos dicho es que aquí hay una conducta inaceptable. Está absolutamente acreditada la participación de Luis Castillo ordenando ocultar la autopsia".

Consultado por las medidas que adoptará la DC frente a La Moneda, Chahin aseguró que "las vamos a discutir el lunes próximo (27 de agosto) oportunamente, pero creo que esto no tiene que obedecer a las medidas ni la actitud de la DC, pedimos que esto no se mire como un gallito, no se mire como que un partido de oposición quiere poner de rodillas al gobierno. Creemos que esto tiene que ser producto de una reflexión del Presidente, de que esto no tiene una lógica gobierno-oposición; los DD.HH., la probidad no son de izquierda o de derecha, en esto todos tenemos que dar señales claras".

De modo paralelo, sin embargo, el jefe de los diputados de la DC, Matías Walker, aseguró ayer en una entrevista a Emol que la permanencia del subsecretario de Redes Asistenciales "es lo que hace la diferencia entre la aprobación o rechazo a los proyectos en el Congreso" por parte de la colectividad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.