Cómo La Moneda se enteró del incidente en que murió baleado un comunero mapuche en Temucuicui

la-moneda-2-1023x573

En el gobierno se espera el peritaje balístico que debe hacer el Servicio Médico Legal antes de tomar más acciones respecto al tema.


La primera noticia llegó a las 17 horas. Desde Carabineros alertaron al ministerio del Interior: había ocurrido un incidente grave en Ercilla, en pleno corazón de la zona donde se vive el conflicto mapuche. Y las informaciones no eran buenas.

Con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, monitoreando en detalle todas las informaciones, y en coordinación con el vicepresidente Andrés Chadwick -quien subroga a Sebastián Piñera mientras el mandatario está de gira en Asia-, poco a poco comenzaron a llegar datos para consolidar una primera versión de lo ocurrido en la zona de Temucuicui, donde el comunero mapuche Camilo Catrillanca, de 24 años, falleció producto de un balazo en medio de un operativo de fuerzas del denominado "Comando Jungla" de Carabineros.

Según estas primeras versiones que recibieron en La Moneda, todo comenzó cuando un grupo de profesores de la localidad de Pidima -la más cercana a Temucuicui- fue interceptado por un grupo de entre tres a cuatro encapuchados armados, quienes les robaron sus automóviles.

Los encapuchados se dirigieron a continuación en sus vehículos hacia la zona de Temucuicui. Sin embargo, Carabineros ya había sido alertado del robo, y por ello, antes de que llegaran, se inició una persecución por parte de efectivos del "Comando Jungla".

Esto fue un elemento que remarcó la institución en sus comunicaciones con el gobierno para explicar que el incidente no se produjo a partir de un allanamiento a alguna de las comunidades mapuche, sino que a partir de la persecución de un delito común.

Siempre de acuerdo al relato que se le entregó al gobierno, los encapuchados se habrían subido a un tractor mientras se realizaba el operativo, y se habría producido una balacera, en la cual Catrillanca habría sido alcanzado por un proyectil, el que luego le causó la muerte.

Entre los puntos que se intenta despejar de la versión que recibió La Moneda es si Catrillanca habría participado o no del robo, si se encontraba en el tractor -a lo que apuntaban las primeras informaciones- o si estaba en otro lugar de Temucuicui.

Para ello, recalcaban, era crucial conocer el resultado de las pericias del Servicio Médico Legal, que, entre otras cosas, debe determinar la procedencia de la bala y la forma en que ésta ingresó al cuerpo del fallecido comunero mapuche.

En La Moneda, en todo caso, la situación sigue siendo monitoreada de cerca. La vocería del tema quedó en manos del intendente Luis Mayol, y hasta ahora, no se ha resuelto modificar la agenda de las principales autoridades para este jueves, que incluía una visita de la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, a la región de La Araucanía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.