La otra agenda de la Cámara de Diputados

Sesión de la Cámara de Diputados. 24/07/2019.
Sesión de la Cámara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile.

Desde el "compostaje humano" hasta penalizar el "perro muerto", pasando por definir qué es "carne". Estos son algunos de los proyectos atípicos que se han impulsado en la Cámara Baja este primer semestre.


No más buses de dos pisos

Para los diputados UDI que presentaron esta iniciativa, los buses de dos pisos para el transporte de pasajeros en viajes interurbanos se tienen que acabar. Esto, debido a que, según ellos, este tipo de buses son menos seguros.

Asimismo, dentro del proyecto se menciona que en Australia están prohibidos y que, según los expertos, este tipo de transporte tiene mayores riesgos de volcamiento que un bus de un solo piso. Además, según se explica en la iniciativa, los buses de dos pisos suelen contar con una carrocería "más débil" que pone en riesgo a los pasajeros.

Compostaje humano

Argumentando que en Chile los fallecimientos se han vuelto "un verdadero negocio" y como una alternativa para la inhumación de cadáveres, es que el diputado RN Jorge Durán propuso legalizar el compostaje humano tras el fallecimiento. Es decir, convertir el cuerpo en tierra para disminuir las emisiones de carbono. Según se explica en el documento del parlamentario, esto es legal en algunos países como el Reino Unido, Suecia y el estado de Washington, EE.UU.

Importar el día de acción de gracias

Con menciones al padre Alberto Hurtado, diputados desde el Frente Amplio hasta RN ingresaron un proyecto de ley para nombrar el primero de agosto de cada año como el "Día Nacional de la Gratitud".

La idea, se explica en el escrito, es que se celebre una "fiesta para dar las gracias", donde aquel día en organizaciones, agrupaciones no gubernamentales, empresas y familias, se generen instancias para poder "agradecer por lo que se tiene y a quienes han colaborado en su bienestar".

¡La carne de soya no es carne!

"Definir el concepto de carne y prohibir dar esa denominación a productos que no sean de origen animal". Ese es el objetivo de la moción ingresada por diputados de la DC, PR, RN y UDI, para que dentro del Código Sanitario se incorpore la definición de carne y que, cualquier otro producto que no cumpla los requisitos y no sea de origen animal, no pueda ocupar esa denominación.

Asimismo, en la iniciativa proponen que por "carne" se entienda "la parte comestible de los músculos de los animales" y "todos los tejidos blandos que rodean el esqueleto".

Prohibir el delivery de alcohol

Debido al "boom" del sistema de delivery y al "problema del alcohol" en Chile, es que la diputada RN, Ximena Ossandón, propuso prohibir los servicios de venta y reparto de bebidas alcohólicas a consumidores.

Asimismo, se lee en el proyecto, se establecen sanciones para quienes traspasen esta norma, donde el consumidor, la empresa o el establecimiento tendrán una multa de hasta un millón de pesos. Además, si se transgrede por segunda vez, el establecimiento perdería la autorización del expendio de bebidas alcohólicas.

¿Condominios transparentes?

Como una forma de "otorgar mayor transparencia" en la administración de los condominios, es que tres diputados del Frente Amplio presentaron un proyecto para regular los condominios y edificios.

Entre otras cosas, los parlamentarios plantean sancionar con una multa de hasta cerca de $ 500 mil pesos la pérdida del libro de actas por parte de alguien del comité de administración, así como regular la reelección de los cargos al interior de estos grupos, e incluso pidieron equidad de género en su conformación.

Prisión para el "perro muerto"

"Será castigado con prisión en su grado mínimo a medio y multa de una a cuatro UTM". Esa es la sanción que busca tipificar el proyecto de ley que impulsaron diputados de RN para que se considere como un delito irse de un local de comida sin pagar la cuenta o, como se conoce popularmente, "hacer el perro muerto".

Según el proyecto, estos hechos son "cada día más frecuentes" y van en contra de pequeñas y grandes empresas.

Lenguaje inclusivo en la pesca e igualdad de género en los nombres de calles y edificios públicos

Una modificación a la Ley General de Pesca propuso la diputada PC, Camila Vallejo, junto a sus pares de RD, PPD, PS y DC.

Y, argumentando que en Chile se "vislumbran al menos dos grandes transformaciones" para el mundo de la pesca, es que los parlamentarios propusieron que, junto con garantizar cuotas de género en los comités de pesca, dentro de la normativa se definan las actividades relacionadas a la acuicultura con lenguaje inclusivo, es decir, como "tejedoras y tejedoras" o "ahumadores y ahumadoras".

A su vez, diputados de Evópoli, RN, PS y PPD presentaron un proyecto -que la Comisión de Régimen Interior aprobó con unanimidad su idea de legislar- para darle un trato igualitario, en términos de género, a la denominación de nombres a los bienes municipales como calles o edificios públicos, entre otros.

Según se argumenta en el proyecto, en Santiago, por ejemplo, solo un 8% de las calles tienen nombre de mujeres, mientras que los hombres llegan a un 54%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.