La otra prueba que tiene que sortear el TPP11 en el Congreso

cámara de diputados
La sala de la Cámara de Diputados. Foto: Agenciauno

La comisión de Constitución de la Cámara deberá resolver mañana cuál es el quórum de aprobación aplicable a dicho acuerdo. En caso de que se definiera que tiene materias propias de Ley Orgánica Constitucional requeriría una votación mayor. Esto, en momentos que el tratado ya enfrenta dificultades para su aprobación.


Hasta la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados llegará mañana el abogado constitucionalista Patricio Zapata.

El reconocido jurista se trasladará al Parlamento para aportar al debate que realizará la comisión para resolver una solicitud emanada desde la mesa de la Cámara: cuál es el quórum de aprobación aplicable al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica o TPP11, según sus siglas en inglés.

La semana pasada, y en medio de la división que dicho tratado ha generado en las filas opositoras, se postergó la votación debido a dudas en el procedimiento. Así, mientras algunos plantean que requiere mayoría simple considerando la regla general y la conducta anterior del Congreso en el ámbito de tratados internacionales, otros sostienen que el TPP incluiría materias propias de Ley Orgánica Constitucional (LOC), lo cual cambiaría el quórum a 4/7 (89 votos), es decir, requeriría la aprobación de once diputados más que con la primera fórmula.

La mesa que lidera el DC Iván Flores resolvió la semana pasada dejar en manos de la comisión de Constitución la respuesta, que debería ser zanjada mañana martes por dicha instancia.

La definición que tomen los parlamentarios integrantes es clave para el destino del TPP11, que ha encontrado un camino difícil en el Congreso, considerando que algunos diputados se han mostrado en contra de su aprobación.

El tratado, de hecho, ha generado tensiones en la oposición, en especial en las filas del PPD. Diputados de ese partido han comunicado que no están dispuestos a visar el acuerdo, pese a que uno de sus impulsores fue el presidente del partido, Heraldo Muñoz, cuando era canciller del gobierno de Michelle Bachelet.

Lo anterior gatilló que hace algunos días dirigentes históricos del PPD, entre ellos exministos como Nicolás Eyzaguirre y Adriana Delpiano y extimoneles como Carolina Tohá y Gonzalo Navarrete, emitieran una carta en que hacen un llamado a apoyar el TPP11 como un "acto de mínima lealtad" con Bachelet y "un apoyo" a Muñoz. 

De cara a la decisión que deberá tomarse mañana, y que en parte definirá si el TPP11 tendrá mayores dificultades en el Congreso, el diputado del PS e integrante de la comisión de Constitución, Leonardo Soto, explicó a La Tercera que "la definición que se nos pide obliga a estudiar a fondo el TPP11, revisando su contenido y los aspectos más controversiales, particularmente, aquellas disposiciones donde se reconoce la competencia de tribunales internacionales para dirimir cuestiones y que pueden obligar a nuestros tribunales nacionales o el Estado chileno". Lo anterior -al tocar competencias de los tribunales chilenos-, podría requerir el quórum de reformas que tienen ese objetivo: de ley orgánica constitucional.

Sin embargo, el diputado Soto señaló a este medio que "mi posición es que muy probablemente ratificaremos la práctica legislativa de décadas que indica que todos los tratados internacionales que hemos aprobado lo han sido mediante el quórum de mayoría de la Sala. En todo caso, estaré atento y dispuesto a ser convencido de lo contrario si el TPP11 contiene fórmulas creativas que impliquen una cesión completa de la competencia de nuestros tribunales en algunas materias, cuestión que sería inaceptable".

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, dijo a La Tercera que "mi votación va a ser por un quórum simple, porque creo que no hay duda respecto de lo que plantean algunos parlamentarios de si existen normas en el tratado que afecten la competencia de los tribunales, porque en ese caso, según ellos, el quórum sería de una Ley Orgánica Constitucional. En cambio, nosotros, como sabemos que el tratado no afecta la competencia, decimos que se requiere de un quórum simple y por eso vamos a apoyar esa opción". 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.