La primera ronda de Chadwick: Congreso fija condiciones para acuerdo por instituciones

Ministro se desplegó en Valparaíso y se reunió con las mesas de ambas cámaras, el PS y RN. La oposición advirtió que para un "debate en serio" se requiere avanzar en materias como nueva Constitución y reforma al TC. Además, los socialistas condicionaron el debate de la rebaja parlamentaria a que no se trate de imponer "un binominal encubierto".


Una primera ronda de reuniones políticas sostuvo este miércoles en el Congreso el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El despliegue del jefe de gabinete, se da luego de que el Presidente Sebastián Piñera le encargara liderar uno de los principales anuncios que hizo en su última cuenta pública: un acuerdo nacional para reformar las principales instituciones del país.

Fue en ese contexto, que tanto el Senado como la Cámara de Diputados fijaron sus condiciones para avanzar en un debate para enfrentar la crisis de confianza que atraviesa el sistema político y el poder judicial, abriendo distintos flancos a la estrategia del Ejecutivo.

Uno de ellos surgió en la primera reunión que sostuvo Chadwick -quien estuvo acompañado en todo momento por el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel - con el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), y el vicepresidente de la corporación, Alfonso de Urresti (PS).

Conocedores del encuentro, aseguraron que ambos legisladores le transmitieron al jefe de gabinete que si se quería discutir en profundidad el tema de las instituciones no se podía eludir el debate por una nueva Carta Magna y así lo exteriorizó luego Quintana. "Lo que le hemos planteado al gobierno es que si queremos hacer una discusión en serio y eficaz para enfrentar esta crisis de confianza y el descrédito de las instituciones tiene que estar el tema de nueva Constitución", sostuvo el presidente del Senado.

Además, en la cita la mesa del Senado le hizo ver a Chadwick que el debate debe extenderse a una gama amplía de instituciones, entre ellas el Tribunal Constitucional, advirtiendo la preocupación de que el Congreso no se convierta en un "chivo expiatorio" en este proceso.

Y si bien en su reunión con la mesa de la Cámara de Diputados, liderada por Iván Flores, no se abordó directamente el tema, el diputado se plegó a lo planteado por el Senado y señaló que "el tema de la nueva Constitución es una deuda con Chile (…). Y, claramente, nosotros siempre vamos a estar no solo disponibles sino que propiciando que una modificación en ese sentido ocurra".

Así, ambas corporaciones instalaron una petición -a la que luego se sumaría el PS - que no está entre las prioridades del gobierno. De hecho, más tarde, sería el propio Chadwick quien descartara que el tema de una reforma global a la Carta Fundamental pueda ser incluido en el esfuerzo de La Moneda.

Críticas a la rebaja

En el marco del debate que sostuvo Chadwick con ambas cámaras sobre la intención de "modernizar" el trabajo legislativo del Congreso, también se abordó la propuesta de La Moneda que busca rebajar el número de parlamentarios de 155 a 120 en la Cámara de Diputados y de 43 a 40 en el Senado.

En ese sentido, en la reunión con el Senado, según fuentes que conocieron del contenido de la conversación, se le dijo claramente al ministro que una propuesta de esas características no tendría "viabilidad política", sobre todo, por el riesgo que eso podría implicar para la diversidad que se logró con el fin del sistema binominal. De hecho, se le planteó, según las mismas fuentes, que existen una serie de proyectos presentados para mejorar por otra vía el tema de la representatividad política como los que proponen el fin a la reelección o establecen un mínimo de votos para que un parlamentario sea electo.

"Le hemos dicho al ministro Chadwick que aquí puede haber una pérdida de diversidad (…) y el proyecto que ha anunciado el gobierno podría significar volver a los dos grandes bloques del duopolio de la transición", advirtió Quintana, mientras que Flores reiteró que "esta una medida insuficiente y es parcial", aunque no se cerró a dar un debate de "fondo" e "integral" en esta materia.

En esa misma línea, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, aseguró luego de reunirse con el ministro que "es fundamental mantener la proporcionalidad en el sistema democrático" y que "para un binominal encubierto no estamos disponibles".

Desde el gobierno, en tanto, señalan que insistirán en rebajar los escaños porque están convencidos de que dicha modificación podría mejorar el funcionamiento del Congreso y advierten que el guarismo no está en discusión. Las mismas fuentes descartan que esto pueda afectar la diversidad puesto que se mantendrá el actual sistema proporcional D' Hondt.

Por otro lado, desde Renovación Nacional bajaron el tono de las críticas en torno al proyecto de La Moneda. El presidente del partido, Mario Desbordes (RN), aseguró tras almorzar con el jefe de gabinete, que la colectividad nunca se "ha opuesto" a la iniciativa, aunque insistió en que esperan que el Ejecutivo la envíe a la brevedad al Parlamento.

El balance

Así, desde La Moneda hicieron un balance positivo de los intercambios de Chadwick y subrayaron que se encontraron con "mejor ánimo del que esperaban". Muestra de aquello, según las mismas fuentes, sería la voluntad del PS y los presidentes de ambas cámaras de preparar insumos para el debate.

Con todo, en el gobierno aseguran que aún no está definida la fórmula en la que se va a ordenar la discusión aunque una posibilidad es que se aborde cada institución por separado.

El jefe de gabinete seguirá al menos por las próximas semanas recogiendo las visiones del resto de los partidos para llegar con un panorama claro ante el Presidente Piñera quien zanjará el mecanismo y los alcances de este nuevo acuerdo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.