La reaparición de Blumel en los 30 años de la Segpres

El titular de esa cartera, Cristián Monckeberg, realizará una actividad el viernes, en la que está contemplado el exministro, quien salió del gabinete en julio. A la cita están convocados también los exsecretarios de Estado de dicha repartición, Ximena Rincón, José Miguel Insulza y Genaro Arriagada.


Una invitación comenzó a enviar durante estos días -a distintos ministerios- la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), encabezada por Cristián Monckeberg.

El secretario de Estado convocó a una actividad para este viernes 28 de agosto, a las 8.30, para conmemorar los 30 años de la Segpres.

Para eso, Monckeberg organizó un seminario web denominado “Democracia, diálogo y acuerdos en el Chile actual”, instancia en la que, según detalla la invitación, participarán los exministros de la cartera Gonzalo Blumel (Evópoli), Ximena Rincón (DC), José Miguel Insulza (PS) y Genaro Arriagada (DC).

El encuentro significará la reaparición de Blumel en una actividad política. Hasta ahora, el extitular de la Segpres y de Interior ha estado fuera del ámbito público desde que dejó el gabinete el 28 de julio en medio de la crisis oficialista, la que aún se intenta subsanar y que se profundizó a raíz de la aprobación -con votos de Chile Vamos- del proyecto que permitió el retiro del 10% de los fondos de AFP.

Blumel había asumido la cartera de Interior en medio del estallido social de octubre y luego de haber estado más de un año y medio en la Segpres. Como jefe de gabinete, en tanto, alcanzó a estar nueve meses. Y su salida se dio en medio de cuestionamientos a su gestión, principalmente de la UDI.

En el gobierno afirman que el encuentro que organiza Monckeberg busca potenciar el llamado a la política de los consensos y relevar la figura de Edgardo Boeninger, quien fue titular de la Segpres y de quien destacan su capacidad de impulsar el diálogo y los acuerdos.

En ese sentido, las mismas fuentes dicen que la idea no es abordar temas puntuales de la contingencia, sino, más bien, destacar la necesidad de continuar con una política de acuerdos. Por lo mismo, también se invitó a exministros de la centroizquierda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.