La reflexión del expresidente Lagos en conmemoración del 11 de septiembre: “Aprovechemos la oportunidad de eliminar la Constitución heredada por la dictadura y de escribir una nueva”

28.07.2020 ENTREVISTA EN EXCLUSIVA A EX MANDATARIO RICARDO LAGOS, Y SU LANZAMIENTO DE LIBRO, PARA LT DOMINGO. ENTREVISTA REALIZADA EN SU SEGUNDA RESIDENCIA EN SECTOR DE LAS CONDES. FOTO: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

El exmandatario escribió en su cuenta de Twitter que hace 47 años se entró a una "larga noche" de la que "se salió con convicción democrática”.


El expresidente Ricardo Lagos publicó una reflexión en su cuenta de Twitter en el marco de una nueva conmemoración del 11 de septiembre.

“Hace 47 años Chile entró en una larga noche en la que se asesinaron y violaron los derechos humanos de miles de chilenos y de la que se salió con convicción democrática”, escribió el exmandatario y continuó: “Aprovechemos la oportunidad de eliminar la Constitución heredada por la dictadura y de escribir una nueva".

La frase la acompañó con el hashtag #Apruebo”.

Durante los últimos meses, el exmandatario se ha referido en varias oportunidades al debate constitucional tras el acuerdo alcanzado en noviembre por los partidos para realizar un plebiscito.

En enero de este año, Lagos escribió también en Twitter: "La Constitución, ilegítima en su origen, es la de Pinochet. Mi firma está en las reformas que la derecha permitió realizar y nunca dije que fueron ‘por el pueblo y para el pueblo’.

Y en sus memorias, publicadas recientemente, también reflexionó sobre el tema. “Nunca se pensó que la «nueva» Constitución de 1980 —sin los enclaves autoritarios— significaba un orden político perfecto ni una democracia absoluta. Sí, en cambio, pensamos que la eliminación de estos enclaves ya permitía hablar de una democracia estándar; por eso usamos mucho el concepto de «test democrático» para graficar el punto. Ese fue el avance logrado con la reforma de 2005”, se lee en el libro “Mi vida, Gobernar para la democracia. Memorias II”.

Luego, en agosto, en entrevista con La Tercera, el exmandatario respondió a los cuestionamientos por “gradualidad” con la que se hicieron reformas a la Carta Magna durante su gobierno: “Y porque se hizo esa reforma usted se puede dar el lujo ahora de... En eso consiste el cambio de la Constitución. Cuando me dicen: “Ah, ¿y por qué no cambió tal cosa?”. Porque era perder el tiempo. Corrimos la frontera de lo posible haciendo cosas impopulares (...)”, sostuvo, y enfatizó: “La gradualidad es la única forma de poder entendernos civilizadamente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.