La reflexión de Santelices tras su salida del gabinete: "Hay procesos donde uno, muchas veces, no cuenta con la colaboración de todos los que debieran sumarse"

A_UNO_1082522

El ministro se mantuvo durante 15 meses en el gabinete del Presidente Sebastián Piñera liderando la cartera sanitaria, pese a las constantes controversias que marcaron su gestión. Su distante relación con el subsecretario Luis Castillo, fue una de éstas.


El ahora exministro, Emilio Santelices, quien fue removido de la cartera este jueves luego de que el Presidente Sebastián Piñera realizara el segundo cambio de gabinete de su mandato, se refiero a su salida de la cartera de Salud.

En conversación con la prensa, Santelices -quien durante la mañana participó en distintos matinales, a diferencia de sus pares que optaron por suspender sus agendas- agradeció al Mandatario por la oportunidad de liderar la cartera y se mostró conforme con su gestión.

"Después de décadas no se hablaba nunca de cáncer. Hoy tenemos un plan de cáncer tenemos una Ley de Cáncer que se está tramitado y podemos decirles a las 50 mil familias que año a año tienen esta dramática noticia que a partir de este programa que ya empezó a desplegarse van a tener respuesta más temprano que tarde", sostuvo.

Santelices destacó el despliegue para hacer frente al déficit de infraestructura y su participación en la reforma a las isapres que" resuelve problemas que nunca antes se habían abordado con la claridad definición y fortaleza".

Sin embargo, también sostuvo que "lo más importante es entender que hay procesos donde uno muchas veces no cuenta con la colaboración de todos los que debieran sumarse". "Hago un llamado a aquellos que hasta ahora no se han sumado a hacerlo, porque Chile espera que resolvamos los temas que ya están desplegados", agregó.

Las controversias de su gestión

El ministro se mantuvo durante 15 meses en el gabinete del Presidente Sebastián Piñera liderando la cartera sanitaria pese a las polémicas que rondaron, de manera constante, su administración.

Será reemplazado en el cargo por Jaime Malañich, quien lideró la cartera durante la primera administración del Mandatario, y con quien Santelices no tiene una buena relación.

El médico tampoco mantuvo una buena relación con el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, de quien dijo en algún momento que "las cosas siempre se pueden hacer mejor" y reconoció que "en los equipos se generan tensiones por las propias contingencias".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.