“La renuncia al exsubsecretario fue aceptada porque es el estándar que, como gobierno, hemos establecido”: la bajada de la Secom tras el caso Larraín

Ante la consulta de distintos parlamentarios oficialistas por una versión más acabada, desde la Secretaría de Comunicaciones entregaron una explicación que confirmó lo publicado por La Tercera y las acusaciones de acoso sexual tras la remoción de Christian Larraín (Previsión Social).


Luego de que La Tercera revelara este lunes los verdaderos motivos tras la salida del exsubsecretario de Previsión Social Christian Larraín hacia el final del día, desde la Secretaría de Comunicaciones (Secom) entregaron una bajada oficial a los dirigentes del oficialismo y a los parlamentarios, a raíz de que varios requirieron mayor información en horas de la tarde.

“La renuncia al ex subsecretario Larraín fue inmediatamente aceptada porque es el estándar que, como gobierno, hemos establecido en estos casos. Tenemos un compromiso férreo con el respeto y la dignidad de los trabajadores, especialmente cuando se trata de acoso sexual”, señaló el escueto mensaje.

A renglón seguido, agregaron que “todos los funcionarios y funcionarias siempre deben denunciar oportunamente situaciones de acoso y maltrato en el ambiente laboral, como corresponde. Como gobierno estamos atentos a resguardar la protección y derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Al mediodía de este martes la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en Mucho Gusto de Mega, salió nuevamente a responder sobre el tema. “Nosotros teníamos antecedentes de que habían problemas de convivencia interna dentro del recinto de la subsecretaría en los cuales habían muchos reclamos en contra del propio subsecretario. Distintos tipos de conductas de hostigamiento y acoso (...). Al subsecretario se le pide la salida porque hay gente que la estaba pasando muy mal en la subsecretaría”, señaló. Así, la titular de Trabajo confirmó que se le hicieron llegar esos “antecedentes”.

Tal como consignó La Tercera PM este martes, fuentes del ministerio aseguran que Jara recibió el apoyo de algunas funcionarias y exfuncionarias de la Subsecretaría y que ha recopilado nuevos antecedentes y denuncias que han ido llegando a “goteo”.

Es más, una de ellas le envió una carta en que le decía que efectivamente había escuchado comentarios inapropiados directos por parte de Larraín, lo que el mismo exsubsecretario descartó en su entrevista: “Puedo garantizar es que jamás hice un comentario inapropiado, de ninguna naturaleza, dirigido ni a un hombre, ni a una mujer de la Subsecretaría”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.