La sorpresiva asistencia de Chadwick al Senado para presenciar la acusación constitucional en su contra

El exministro Andrés Chadwick saluda al diputado Gabriel Boric durante la sesión especial del Senado por la acusación constitucional en su contra. Foto: Leonardo Rubilar Chandia. Agenciauno.

La presencia del exsecretario de Estado obedece a la estrecha votación que tendría la acusación en la Cámara Alta. Asimismo, contrasta con su ausencia a la votación del 28 de noviembre en la Cámara de Diputados.


El exministro del Interior, Andrés Chadwick, asistió este martes al Congreso para presenciar la revisión que harán los senadores la acusación constitucional en su contra, aprobada el 28 de noviembre en la Cámara de Diputados por 79 votos a favor y 70 en contra.

La asistencia de Chadwick ante la acusación no es obligatoria, según establece la ley. De acuerdo a la normativa, hoy los senadores escucharán a los diputados de la comisión especial, Gabriel Boric (CS), Gabriel Silber (DC) y Marcos Ilabaca (PS), quienes formalizán la acusación ante el Senado. Una hora después, en otra sesión especial, la Cámara Alta oirá a la defensa del exministro, a cargo del abogado Luis Hermosilla.

La presencia del exsecretario de Estado obedece a la estrecha votación que tendría la acusación. Asimismo, contrasta con su ausencia a la sesión del 28 de noviembre en que la Cámara dio luz verde al libelo. En la oportunidad Chadwick se excusó con una carta al presidente de la Cámara, Iván Flores (DC). "Busco contribuir a que se pueda realizar una reflexión que no se vea afectada por ningún tipo de acción ajena a la labor parlamentaria", señaló en su minuto.

[caption id="attachment_932825" align="alignnone" width="900"]

El exministro Andrés Chadwick durante la sesión especial del Senado por la acusación constitucional en su contra. Foto: Leonardo Rubilar Chandia. Agenciauno.

El exministro Andrés Chadwick durante la sesión especial del Senado por la acusación constitucional en su contra. Foto: Leonardo Rubilar Chandia. Agenciauno.[/caption]

Según consignó La Tercera PM la semana pasada, el gobierno tiene, en el papel, 19 parlamentarios y la oposición 23, a lo que se suma el independiente Carlos Bianchi, cuyo hijo y diputado, Karim Bianchi, ya votó a favor de la acusación en la Cámara Baja.

Para la votación de mañana en el Senado estará ausente el DC Jorge Pizarro, quien viajaba a un encuentro parlamentario en Panamá. A esto se suma la incógnita por el voto de José Miguel Insulza (PS) quien tiene una estrecha relación con Chadwick, quien incluso lo recibió en Chile en 1981 cuando retornó del exilio.

Mañana miércoles se realizará una nueva sesión especial en la Cámara Alta para efectuar la votación. Cada senador podrá exponer por un máximo de 15 minutos. Posteriormente se votarán los dos capítulos del libelo por separado. Se considera por aprobada la acusación si cuenta con mayoría simple, es decir, con 22 de los 43 votos disponibles.

[caption id="attachment_932823" align="alignnone" width="900"]

El exministro Andrés Chadwick durante la sesión especial del Senado por la acusación constitucional en su contra. Foto: Leonardo Rubilar Chandia. Agenciauno.

El exministro Andrés Chadwick durante la sesión especial del Senado por la acusación constitucional en su contra. Foto: Leonardo Rubilar Chandia. Agenciauno.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.