La tensa jornada de Chadwick en el Congreso: "No tengo responsabilidad política" 

chadwickportada2

El ministro del Interior hizo hoy un balance sobre el estado de emergencia ante una convulsionada sesión de la Cámara de Diputados, mientras desde la oposición pedían su renuncia y anunciaban acusación constitucional en su contra.


"210 niñas, niños y adolescentes detenidos". "343 mujeres detenidas". "5 personas muertas por presunta acción de agentes del Estado". Esas fueron las cifras que se leían en los carteles que las diputadas del Frente Amplio Pamela Jiles (PH), Camila Rojas (Comunes), Gael Yeomans (Convergencia Social), Maite Orsini (RD) y Claudia Mix (Comunes) mostraron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, mientras se encontraba en la testera de la sala de la Cámara Baja dando explicaciones por la situación de crisis que vive el país.

La incomodidad del secretario de Estado se hizo evidente ante la acción de las parlamentarias. Segundos después, las diputadas de Renovación Nacional Paulina Núñez y Érika Olivera corrieron por el hemiciclo a arrebatarles las pancartas, mientras que –paralelamente– Camila Flores (RN) rompía en varios pedazos una de ellas. Y, en medio de empujones y gritos, las diputadas Marcela Sabat (RN) y Virginia Troncoso (UDI) trataban de contener la manifestación de las parlamentarias.

El episodio provocó que el presidente de la Cámara Baja, Iván Flores (DC), terminara, evidentemente molesto, suspendiendo la sesión.

A la salida, y consultado sobre su responsabilidad política respecto de las muertes que presuntamente habrían ocurrido en manos agentes del Estado, el ministro del Interior aseguró: "Yo asumo mis responsabilidades, pero obviamente no tengo ninguna responsabilidad política por esta situación". Aunque más tarde y antes de retirarse del Congreso, el secretario de Estado aseguró que "la responsabilidad política del ministro del Interior y del jefe de gabinete siempre uno la tiene y, en ese sentido, no veo ninguna razón o situación que me lleve a eludir mi responsabilidad política en aquellas decisiones que creo que se deben adoptar. Respaldo y colaboro con el Presidente de la República para que en este caso específico podamos tener, obviamente, mayor paz y seguridad para la gente, pero al mismo tiempo, y eso es lo que ha hecho el Presidente anoche, una agenda potente".

Pero la difícil jornada para Chadwick, había comenzado antes. Apenas ingresó al Congreso en Valparaíso un grupo de parlamentarios y funcionarios de las bancadas comunistas y del Frente Amplio bloquearon accesos de la sede del legislativo, gritando consignas en que pedían su renuncia. Una vez en sala, un grupo de asesores se manifestó desde las tribunas en el mismo sentido.

El balance de Chadwick

El jefe de gabinete había comenzado su discurso dando cuenta de lo que ha sido el estado de emergencia en distintas regiones del país, al tiempo que hizo un llamado a los diputados a condenar los hechos de violencia que se han registrado durante los últimos días, justificando las razones del Presidente Sebastián Piñera para adoptar el estado excepción.

"Hemos enfrentado una situación de violencia y acción vandálica como yo no tengo recuerdo de haber vivido en estos últimos años. Realmente vandálica, donde no ha habido límite alguno para efecto de causar gravísimo daño a las personas, a su seguridad", dijo el jefe de gabinete.

En ese sentido, hizo un llamado a los diputados presentes en la sala a rechazar los actos de violencia que se han registrado durante las manifestaciones en distintos puntos de la capital y del país. "Podemos tener discrepancias señores diputados, pero si hay algo que nos debiera unir es rechazar las acciones de violencia y vandalismo que nos hace daños a todos. Eso debiera ser un punto de unidad (…) seguiremos recurriendo, dentro de nuestras atribuciones, a todos los elementos constitucionales y legales, que nos permitan generar situaciones de control, seguridad y mayor paz en nuestra ciudad y para nuestros ciudadanos".

En ese sentido, el jefe de gabinete reiteró que hay grupos organizados detrás de algunas acciones "no se dan producto de la casualidad. No es casualidad que el jueves haya cambiado de una manifestación de protesta a una de violencia. Y no es casualidad que el objetivo el viernes y el sábado el objetivo fuera el transporte público, el Metro y Red. Para efecto de dejar a la RM sin transporte público".

El llamado de atención de Flores y los emplazamientos de la oposición

Una vez que se retomó la sesión, el diputado Flores emplazó a todos los parlamentarios a estar a la altura de las circunstancias: "Este es un momento extremadamente delicado (…) no podemos dar al país un espectáculo que no corresponde, en momentos en lo único que se necesita es calma y prudencia" y agregó "lo peor que puede pasar es que nos veamos obligados a suspender esta sesión ¿qué le vamos a decir a Chile, que los parlamentarios no fuimos capaces de conversar?".

Luego, vino el turno de los parlamentarios. Mientras que desde Chile Vamos pidieron mantener un clima de unidad, desde la oposición cuestionaron el rol de Chadwick y del gobierno y anunciaron una serie de acciones que van desde una comisión investigadora a la acusación constitucional contra el secretario de Estado e incluso al Presidente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.