La trastienda del nuevo ajuste ministerial

El lunes, el Presidente Sebastián Piñera habló de manera consecutiva y por separado con Cristián Monckeberg y Juan José Ossa.


El lunes, el Presidente Sebastián Piñera habló de manera consecutiva y por separado con Cristián Monckeberg y Juan José Ossa.

El objetivo era dialogar ante un escenario que se hacía inminente: que Monckeberg dejara de ser ministro de la Segpres con miras a contribuir a ordenar RN y ser candidato a constituyente, mientras que con Ossa la opción de que dejara de ser subsecretario de la cartera, asumiera en reemplazo de Monckeberg y desistiera de su idea de ser carta para la convención, para lo que ya estaba listo para el distrito 6 o el 11.

Ese día quedó más o menos zanjado el escenario, el martes terminó de cuajar y ayer se oficializó pasado el mediodía, en una pequeña ceremonia en el Salón Azul. Junto con Monckeberg, Antonio Walker dejó el Ministerio de Agricultura para ser candidato en la constituyente -con cupo de Evópoli- por Curicó, asumiendo en su lugar la militante de ese partido María Emilia Undurraga.

Junto con ellos, además, salieron del gobierno para ser candidatos en la convención tres subsecretarios: Carol Bown (Niñez), Román Zelaya (Pesca) e Iván Cheuquelaf (Minería), quienes fueron reemplazados por Blanquita Honorato, Alicia Gallardo y Edgar Blanco, respectivamente. En reemplazo de Ossa, en tanto, asumió Máximo Pavez, quien hasta ayer se desempeñaba como jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales de la Segpres.

“Sabemos que algunos de los ministros y subsecretarios, cuyas renuncias hemos aceptado, van a enfrentar desafíos electorales relacionados con la convención constitucional”, dijo el Mandatario durante la ceremonia.

De esta manera, con el arribo de Undurraga a Agricultura, Evópoli volvió a tener tres militantes en el gabinete, ya que se suma a Gloria Hutt (Transportes) e Ignacio Briones (Hacienda). Esto, luego de que Gonzalo Blumel dejara Interior, con lo que esa colectividad había perdido un cupo en el equipo ministerial.

Este hecho no pasó desapercibido para RN, partido que estaba presionando para que el subsecretario Alfonso Vargas asumiera como ministro de Agricultura, ya que consideraban que habían sido perjudicados con el ajuste anterior, en el que Baldo Prokurica pasó de Minería a Defensa en reemplazo de Mario Desbordes, mientras que Minería quedó a cargo de Juan Carlos Jobet, quien se transformó en biministro. “Perdimos el Ministerio de Minería. Perderemos la Subsecretaría Segpres. En el conteo final, la UDI tiene seis ministros, RN tiene cuatro y Evópoli tendrá tres. Y somos el partido más grande”, lamentaban algunos dirigentes de RN en grupos de WhatsApp.

Gestiones de Piñera

Pese a la presión de los partidos para que salieran autoridades del gobierno, los ministros se resistieron a dejar sus cargos y solo dos accedieron a competir como constituyentes.

Por ejemplo, además de Walker, Evópoli había solicitado que saliera su par de Transportes, Gloria Hutt. RN, en tanto, pidió a la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; a su par de Desarrollo Social, Karla Rubilar; al ahora ministro de Defensa, Baldo Prokurica; a Monckeberg y a los subsecretarios Ossa y Katherine Martorell (Prevención del Delito). En la UDI, por su parte, pidieron a la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett; a su par de Vivienda, Felipe Ward, y al de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

Fue tanta la presión de las colectividades que, incluso, según afirman en Palacio, el propio Piñera hizo gestiones con los ministros para comentarles las mediciones que tenían los partidos del bloque e instarlos a asumir un desafío electoral.

De hecho, de ese listado, agregan las mismas fuentes, llamó a varios, pero sus tratativas fueron infructuosas.

Si bien algunas versiones apuntan a que eso generó malestar en Piñera, en La Moneda transmiten mayoritariamente que el Mandatario siempre fue de la idea de no presionar a las autoridades y darles absoluta libertad si es que querían o no salir a competir. “Él es muy respetuoso de esas decisiones”, recalcan en Palacio.

Monckeberg y su llegada a RN

No estaba convencido de ser candidato a la convención y, de hecho, esa era su última alternativa. Pese a eso, Monckeberg rediseñó su estrategia y optó por salir del gabinete anunciando que sería para competir como candidato en la constituyente.

“Creo que la RM tiene que ser el lugar donde voy a aspirar a representar”, dijo el extitular de la Segpres, quien buscará disputar un escaño por el distrito 10.

En un inicio, la salida de Monckeberg sería solo para contribuir a ordenar a RN y asumir la primera vicepresidencia -y, posteriormente, la presidencia del partido-, pero tuvo que rediseñar su discurso. Esto, ya que en la colectividad comentan que el escenario interno en RN se puso más tenso y que el actual timonel, Rafael Prohens, estaba molesto con la situación.

Por esta razón, agregan que la idea es ir “paso a paso” y salir con el discurso de ser candidato y luego generar una mesa de consenso con él a la cabeza, para lo cual ha habido algunas conversaciones.

De hecho, el diputado Camilo Morán insistió ayer en que “estoy seguro de que ayudará al partido para que tome sus riendas y vuelva el protagonismo”.

Sobre su llegada a RN, Monckeberg se limitó a decir ayer que “mi desafío hoy es, primero, tomar un respiro de un día por lo menos”. Y agregó: “Segundo, prepararnos y escuchar mucho en el proceso constituyente. Y, obviamente, apoyar en lo personal a que a mi partido y a nuestra coalición les vaya bien. Donde sea, uno está disponible”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.