“La UDI ha sido un partido súper leal, si es que no el más leal, con el gobierno”

Autor: Alberto Labra

Ad portas del consejo general de este sábado -al que se espera que asista Piñera-, Van Rysselberghe destaca la actitud de su partido y aborda la postura del resto de Chile Vamos.


Hace un par de semanas, luego de que la elección de la UDI estuvo resuelta, la timonel del partido, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo una reservada reunión con el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.

Según cercanos a la senadora, en la cita -que fue solicitada por ella- se abordaron varios temas, entre ellos, el futuro de la colectividad y los próximos desafíos para el gobierno.

El diálogo da cuenta del estado de la relación entre el Mandatario y la UDI -y particularmente Van Rysselberghe-, colectividad que en las últimas semanas ha buscado respaldar al gobierno frente al desmarque que han protagonizado RN y Evópoli en algunos temas, por ejemplo, frente a la designación presidencial de Fernanda Bachelet como agregada comercial en Nueva York. RN, además, cuestionó que Benjamín Salas -asesor internacional del segundo piso de La Moneda- haya sido nombrado como senior officials meeting de Chile para el foro Apec. En esos casos y frente a otras situaciones recientes, ha sido la propia Van Rysselberghe la que ha salido a defender al gobierno y a cuestionar la postura adoptada por sus socios de coalición.

En ese contexto se desarrollará este sábado un consejo general de la UDI, al que se espera la asistencia de Piñera. De hecho, la senadora lo invitó personalmente durante la reunión que sostuvieron en La Moneda, y luego coordinó con su equipo la asistencia.

En la antesala de ese evento partidario -en el que Van Rysselberghe asumirá formalmente su nuevo período al mando de la UDI-, la timonel gremialista aborda, justamente, los episodios en los que en Chile Vamos ha existido un desmarque frente al Ejecutivo, y cuestiona, aunque sin mencionar directamente a las otras colectividades de Chile Vamos, esa actitud.

“La UDI ha sido un partido súper leal, si es que no el más leal, con el gobierno, y no solo en este período, sino que también en el gobierno anterior. Es una característica de nuestro partido. Es legítimo que los partidos se desmarquen, pero creemos que tiene que ser en aquellas cosas que son importantes, que son de principios. En el resto, no nos podemos dar el lujo de criticar al gobierno para tratar de sintonizar con la opinión pública. En esos casos lo que hay que hacer es ayudar al gobierno y ponerle piso”, dijo a La Tercera.

“Si queremos tener un nuevo período, tenemos que cuidar al gobierno”, agregó la exintendenta. Y si bien sostuvo que “también entendemos que la lealtad no es sumisión, sino que es poder administrar las diferencias”, recalcó que “nosotros nunca vamos a tratar de usar alguna situación para tratar de sacar ventaja, porque creemos que eso es pan para hoy y hambre para mañana”.

La relación UDI-Piñera

La actual postura del gremialismo frente a La Moneda, sin embargo, contrasta con lo ocurrido a principios del gobierno, cuando el Ejecutivo decidió involucrarse en la tramitación de la ley de identidad de género.

La determinación fue fuertemente cuestionada desde la UDI. Y, de hecho, fue Van Rysselberghe quien lideró una ofensiva para que el Ejecutivo no incluyera a menores de edad en esa normativa, arremetida que incluyó, entre marzo y abril de 2018, conversaciones con los ministros del comité político, advertencias de ir al Tribunal Constitucional e, incluso, un recado a Piñera -entregado a través de terceros- para advertir que en la ciudadanía se podría percibir la decisión del gobierno como “oportunista”.

En este contexto, Van Rysselberghe señaló que “nosotros hemos marcado posiciones distintas del gobierno (…), pero nunca vamos a golpear al gobierno”.

Homenaje a ministro del Interior en cónclave

Será ella quien le dé la palabra este sábado, en el consejo general de la UDI. La presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, presentará formalmente al Mandatario Sebastián Piñera ese día, en el cónclave gremialista que se realizará desde las 9.30 en el centro de eventos Centro Parque. Y lo hará luego de pronunciar un discurso frente a los militantes, lo que marcará el inicio de su nuevo período al mando de la UDI.

Ese día, además, la colectividad prepara un homenaje para el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aunque su presencia aún no era confirmada hasta ayer.

Luego de la intervención de Van Rysselberghe, está contemplado que el Presidente Piñera pronuncie un discurso. Todo esto, además de las otras actividades contempladas: la elección de la comisión política, de consejeros, la presentación de la nueva directiva y las cuentas públicas que deben rendir Javier Macaya -como jefe de bancada-, Víctor Pérez -como jefe de senadores- y el diputado Issa Kort, en su rol de secretario general.

#Tags


Seguir leyendo