Lagos celebra firma del TPP - 11: "Es una respuesta concreta a la defensa del libre comercio justo"

A_UNO_772398

"Para Chile es un logro por donde se mire porque un país pequeño como el nuestro organizó y sacó adelante un acuerdo de esta envergadura", dijo el ex Mandatario al analizar la decisión de Trump de dejar este tratado.


Ex ex Presidente Ricardo Lagos se refirió a la firma del TPP - 11, un acuerdo que contempla a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, creando un mercado de 500 millones de personas y un valor combinado de más de 10 billones de dólares, lo que representa alrededor del 15% del mercado mundial.

Ayer el ex Mandatario analizó el tratado en Radio Duna y sobre la determinación de Estados Unidos de restarse de este acuerdo de libre comercio, dijo que "es una respuesta concreta a la política errónea de Donald Trump", agregando que "lo que está haciendo Trump es no entender cómo funcionan las economías modernas".

Sus ideas fueron profundizadas en su blog, donde aseguró que este tratado "es una respuesta concreta a la defensa del libre comercio justo".

https://twitter.com/RicardoLagos/status/972086187967090688

"Este camino lo comenzamos a recorrer el año 2004 cuando firmamos con Nueva Zelanda, Singapur y Brunei el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica de libre comercio que señalaba, entre otras medidas, estar abierto a otros países que quieran suscribirlo", relató el ex Mandatario.

Lagos explicó que para "su sorpresa" Estados Unidos se interesó. " Así fue como el acuerdo comenzó a ser llamado por Barack Obama como el Tratado Transpacífico y se abría a la participación de países que tuvieran vínculos comerciales en el Océano Pacífico".

El ex Presidente relató que "aiempre se pensó que el mandatario que saliera electo luego de Obama suscribiría e impulsaría su ratificación en el Congreso. Sin embargo Donald Trump decidió retirarse del Tratado por considerarlo como "un potencial desastre" para la economía de Estados Unidos.

"En este punto de inflexión, la decisión del gobierno de Chile fue fundamental a la hora de continuar adelante con el tratado sin Estados Unidos. Sin perder tiempo, se retomaron las negociaciones, se revisaron las medidas y se modificaron según los intereses de los países involucrados", expuso Lagos.

Y relató que "uno de los primeros consensos fue eliminar las disposiciones sobre los temas de propiedad intelectual y disposiciones de patentes farmacéuticas y de derecho de autor que Estados Unidos usaba, pero que ahora, al no participar, el resto de los países decidió retirar".

"Para Chile es un logro por donde se mire. Primero que nada, porque un país pequeño como el nuestro organizó y sacó adelante un acuerdo de esta envergadura. Siendo uno de sus principales promotores, logró que pequeñas economías se unieran y juntas se transformaran en un ente fuerte con el cual se tendrá que negociar en el futuro", dijo.

Y agregó que "a su vez, es un paso adelante para nuestra economía que expandirá sus exportaciones a Asia e impulsará un comercio más especializado, sumándoles mayor valor agregado a los productos que exporta, pasando, por ejemplo, de exportar madera a muebles ya hechos".

"Este tratado es una respuesta concreta que da el país a la defensa del libre comercio justo, ante las medidas proteccionistas y erróneas del Presidente Trump que sólo terminarán por aislar a Estados Unidos y desatando una guerra comercial en su contra. El comercio tiene que ser objeto de entendimiento de una manera civilizada y estar abierto a negociar con otros países. Lo que esta semana sucedió en Chile, en donde se reunieron todos los cancilleres y ministros de economía de los países firmantes, corrobora el compromiso de todos por mantener adelante este acuerdo y de dialogar siempre para lograr consensos", comentó el ex Mandatario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.