"¡Por favor, seamos serios!": Ricardo Lagos rechaza dichos de Guillier sobre aspiración marítima boliviana

A_UNO_772398

"Compensación territorial (…) y con soberanía. Lo planteó Pinochet, lo hemos planteado todos", dijo el senador al ser consultado por el caso. Dichos que causaron polémica y que también fueron comentados por el ex Mandatario.


El ex Presidente Ricardo Lagos se reunió esta mañana con Julio Borges, ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, para abordar la crisis política y las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en el país.

A la salida del encuentro, Lagos fue consultado por temas contingentes como las polémicas declaraciones de Alejandro Guillier - quien planteó la opción de intercambiar mar con soberanía por territorio con soberanía.

En entrevista con CNN Chile, el senador, quien viajará a La Haya durante los alegatos, sostuvo: "Compensación territorial (…) y con soberanía. Lo planteó Pinochet, lo hemos planteado todos".

Pese a que en un principio, Lagos dijo que "oportunamente opinaría sobre política interna", terminó refiriéndose a los dichos del ex presidenciable de la Nueva Mayoría: "Pediría que la gente sobre estos temas fuera más cuidadosa, nada más", sostuvo escuetamente.

¡Pero qué quiere que le diga, cuando a un señor empieza a decir que cambia territorio por no sé qué! ... ¡Por favor seamos serios!, agregó Lagos.

Cierre de Punta Peuco

El ex Presidente también fue consultado por las críticas a Michelle Bachelet quien finalmente no cerró el penal.

Sobre este tema, Lagos sólo se remitió a decir que "estuvo en el origen de todo esto", recordando así que el ex Presidente era ministro de Obras Públicas de Eduardo Frei cuando se ordenó construir la cárcel y amenazó con renunciar al no compartir la idea de levantar una cárcel especial para los uniformados condenados por violaciones a los DD.HH. durante la dictadura militar.

Y agregó que "no estaba dispuesto a hacer una cárcel de esa naturaleza porque se me dijo que si no habrían situaciones muy complejas y difíciles y yo en ese momento dije: 'Ese es un juicio que tengo que hacer yo como ministro de Obras Públicas y como ministro no estoy de acuerdo con eso y no hay ningún peligro a la democracia chilena el que no se haga eso'"

"Al final se optó porque fuera una ley del Parlamento y está muy bien", relató Lagos.

Consultado por la polémica que enfrenta el ex ministro de Justicia Jaime Camos, quien se habría negado a firmar el decreto que cerraba el Penal, según publicó La Tercera PM (lee la nota de La Tercera PM aquí), Lagos contestó:"Lo que yo he leído no apunta en esa dirección y él dice que no tuvo ningún decreto. No tengo más que opinar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.