Como una "negligencia inexcusable" calificó el senador PPD Ricardo Lagos Weber la irregularidad con la que mantiene su propiedad en la localidad de Caleu (a 68 kilómetros de Santiago), luego de que se diera a conocer que no ha pagado las contribuciones correspondientes en 16 años.

La información fue publicada por Ciper donde se indica que tanto la propiedad de él como la de su padre, el expresidente Ricardo Lagos, no cuentan con permisos de edificación ni con el certificado de recepción final de obras. Además, se sostiene que debido a que el uso de suelo de ambos terrenos está caratulado como agrícola, tampoco están sujetos al pago de impuestos.

"Aquí hay una situación que se debe regularizar. Una vez que eso concluya se pagará todo lo que se determine", dijo el senador en su cuenta de Twitter donde además agregó que "todos debemos cumplir con nuestras obligaciones, en especial si somos autoridades. En mi caso, la no regularización fue una negligencia inexcusable".

https://twitter.com/lagosweber/status/1231624438979973122

Las irregularidades

Según se señala en el reportaje, el exmandatario "lleva 29 años sin pagar las contribuciones que le corresponderían por sus casas en Caleu, mientras su hijo senador acumula otros 16 años en la misma situación". 

Se señala, igualmente, que la casa de Lagos Escobar no cuenta con documentación al día en la Municipalidad de Til Til (comuna a la que pertenece Caleu) y que en 2001, la esposa del exjefe deEstado, Luisa Durán, ingresó una solicitud de permiso de edificación la cual fue aprobada por el municipio.

Se trata del único trámite realizado por los dueños del inmueble ya que en ninguna oportunidad posterior se solicitó la recepción final de la obra, tal como lo establece la Ley General de Urbanismo y Construcción que no da, sin embargo, un plazo máximo para esto.

El parlamentario, en tanto, inició el proceso de regularización ante la Dirección de Obras el año pasado, luego de que se se conociera que el Presidente Sebastián Piñera tampoco había pagado contribuciones por su casa en Caburgua, Región de La Araucanía: A mediados de 2019 contrató los servicios de arquitectos y el 20 de diciembre presentó la solicitud de permiso de edificación que fue rechazada por la municipalidad por no cumplir con la normativa vigente y por la falta de documentación mínima.

La objeción más relevante, señala la respuesta del municipio y que se indica en la publicación de Ciper, es que "la edificación solicitada ya está construida , por lo cual se aplicarán las multas establecidas por el art. 33 de la Ley General de Urbanismo y Construcción". 

Lee el artículo completo en este link.