Larraín insiste por carta conjunta: "Queremos conversar para delimitar bien dónde empieza la CIDH o dónde termina el Estado"

Hernán Larraín

Un día después de haber concurrido al Congreso para explicar la acción efectuada junto con Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay, reiteró que "no se está respetando el principio de subsidiariedad".


Esta mañana, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la carta que envió el Gobierno a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), nota compartida con Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay en la que se pide a la entidad el respeto al "margen de autonomía" de cada Estado.

"Queremos conversar para delimitar bien dónde empieza la CIDH o dónde termina el Estado", expresó a T13 Radio. Complementó: "Lo que estamos diciendo es que la Corte (CIDH) está entrometiéndose en cosas que deberían ser parte del Estado chileno, no se está respetando el principio de subsidiariedad".

Cabe recordar que ayer el ministro Larraín concurrió al Congreso, donde defendió las acciones de Gobierno.

https://www.latercera.com/politica/noticia/ministro-larrain-defiende-acciones-del-gobierno-ante-comision-interamericana-dd-hh-reconoce-pudimos-haber-hecho-mejor-las-cosas/629240/

"Entonces -añadió a la emisora-, aquí probablemente podríamos haber informado mejor. (Pero) lo importante no es eso, lo importante es que aquí hay un hecho serio, responsable, en que Chile invita al diálogo para robustecer el Consejo y algunos parlamentarios, en forma muy ligera, han salido simplemente a criticar, por el deporte. Creo que hubo ligereza en su juicio, sin oír, juzgaron", añadió a la emisora

El ministro de Justicia manifestó la razón por la que Chile decidió enviar la carta: "el sistema funciona sobre la base del principio de subsidiariedad, en el sentido de que primero opera el Estado nacional, se produce una vulneración, alguien es trasgredido en un derecho fundamental aquí en Chile o en cualquier otro país, los organismos internos deben resolver ese tema y si éstos no operan, en subsidio viene el funcionamiento del sistema interamericano".

"El problema está en que la corte está entrometiéndose en cosas que deberían ser parte del Estado chileno, no se está respetando este principio de subsidiariedad", cerró.

En otro tema, se refirió a la crisis que vive la Fiscalía: "Hace rato hemos venido planteando que hay problemas en la forma en que se designan ciertas autoridades: hemos hablado de notarios y jueces, y ahora de los fiscales".

"Los mecanismos de nombramiento no dan garantías en muchos sentidos: no siempre son públicos o ni siempre transparentes, no se basan en el mérito y hay mucha discrecionalidad", cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.