Las agendas que chocarán en el Congreso

Imagen Imagen congreso icono

Mientras el Ejecutivo buscará viabilizar las que han bautizado como las "grandes reformas" de esta administración y profundizar la lógica de los acuerdos en torno a iniciativas sectoriales, la centroizquierda insistirá en copar el debate del Congreso con proyectos de índole político y valórico.


Un inevitable choque entre las agendas del gobierno y la oposición. Ese es el escenario que, desde ambos sectores, proyectan para el próximo año legislativo que se inicia en marzo, periodo para el que tanto el Ejecutivo como la centroizquierda ya han definido prioridades y énfasis divergentes.

Y si bien el debate en el Congreso estará marcado, principalmente, por las reformas clave que impulsará el gobierno en materia tributaria, previsional, laboral y de salud, desde la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio buscarán copar la discusión con una serie de proyectos que están lejos de las prioridades del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como el matrimonio igualitario y algunas reformas políticas.

Ese escenario, en todo caso, no es nuevo para el Ejecutivo. Varias fueron las veces en que, en 2018, la oposición logró poner sobre la mesa debates que complicaron al oficialismo y, en cierto grado, terminaron desviando su agenda.

Pese a que es el gobierno el que tiene el manejo de las urgencias, desde La Moneda reconocen que el hecho de que la oposición tenga mayoría en el Parlamento y, además, cuente con las presidencias -si es que se confirma el acuerdo administrativo del sector en la Cámara- tanto de las mesas como de las comisiones complejiza el escenario. Esto, pues los presidentes de dichas instancias tienen la facultad de poner en tabla proyectos de ley de su interés y presionar al gobierno a pronunciarse sobre ciertas materias.

Ese fue el caso, por ejemplo, del proyecto que el Frente Amplio y la oposición impulsó el año pasado y que busca despenalizar la eutanasia y, asimismo, con la moción, que también impulsó ese sector, para consagrar el derecho a la identidad de género, proyecto que hoy es ley y que el Ejecutivo decidió patrocinar, pese a la división que el tema generó en el propio oficialismo.

El plan de La Moneda

Pero eso para el gobierno ya es un "hecho de la causa" y, más allá de lo que haga la oposición, La Moneda ya tiene delineado su panorama para marzo. Lo principal, según explica a La Tercera el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, será avanzar y dar viabilidad política a las reformas asociadas a la red clase media protegida. De hecho, en el Ejecutivo esperan que tanto en la reforma tributaria como previsional, que se encuentran en primer trámite, se aprueben en general en marzo, para luego iniciar su debate en particular. Esto, pese a que la oposición ya ha advertido sus reparos en ambos mensajes.

Así, en el gobierno están conscientes de que deben ahondar en la lógica de los acuerdos en el Parlamento. "Este año el gobierno tiene que profundizar el diálogo y la búsqueda de consensos y acuerdos", sostiene Alvarado.

Y agrega: "Tenemos una agenda que está fundada en los problemas de las personas y nosotros vamos a centrar nuestros esfuerzos para solucionarle esos problemas a la gente. Por eso, vamos a entregar lo mejor de nuestras capacidades para convencer a la oposición de que son buenas iniciativas. Y, a su vez, estamos abiertos y receptivos a ideas que contribuyan a mejorar estos proyectos del gobierno".

En La Moneda, además, esperan enviar la reforma laboral y la reforma a las isapres y a Fonasa para iniciar su discusión e, igualmente, poder avanzar en la agenda de modernización de las policías, además de otros proyectos prioritarios.

La ofensiva opositora

En la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio hay conciencia de que es necesario coordinar una postura común para enfrentar las reformas del Ejecutivo, sobre todo en materia previsional y tributaria. Pero también hay interés por impulsar durante el periodo debates en materia de derechos civiles y políticos además de reformas institucionales.

Desde la DC hasta el Frente Amplio están por impulsar en 2019 el debate para reformar el Tribunal Constitucional, lo que -pese a estar contemplado en el programa de gobierno-, hasta ahora, no está entre las prioridades del Ejecutivo.

En la oposición, además, se buscará reactivar el proceso constituyente que impulsó la expresidenta Michelle Bachelet para volver a instalar en el debate público la necesidad de una nueva Constitución. En el Frente Amplio reimpulsarán la propuesta de una Asamblea Constituyente.

Asimismo, la idea de la oposición es continuar con el debate que se inició en diciembre pasado, luego de que el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Francisco Huenchumilla, pusiera en tabla el proyecto de matrimonio igualitario que presentó Bachelet poco antes de dejar La Moneda. De la misma forma, la centroizquierda buscará impulsar el proyecto de ley de eutanasia y el que legaliza el consumo de marihuana, ambos en primer trámite en la Cámara.

Consultado sobre las aspiraciones del sector, Alvarado asegura que "una oposición tiene que estar atenta a los problemas de la ciudadanía y la agenda del gobierno enfrenta esos problemas. Las agendas más políticas son de menos interés ciudadano, no significa que no sean importantes, pero nosotros vamos a privilegiar una agenda ciudadana. Y en los temas de reformas constitucionales o políticos, en el programa de gobierno está claramente establecido hacia donde queremos avanzar".

Las prioridades legislativas del gobierno

Reformas clave

"El año de las reformas". Así han calificado en varias oportunidades desde La Moneda la que será la principal prioridad legislativa del gobierno para este 2019. El Ejecutivo espera que durante marzo tanto la reforma previsional como la reforma tributaria, que ya fueron enviadas al Congreso, puedan ser aprobadas en general para luego dar inicio a un debate más profundo. "Los instrumentos se van a debatir después de votación en general", explica el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, quien además destaca el equipo de trabajo que se formó entre el Ministerio de Hacienda y representantes de la oposición para avanzar en principios comunes en materia tributaria. Además, el gobierno enviará durante los primeros meses del nuevo periodo legislativo las reformas al sistema de isapres y la reforma de modernización laboral.

Seguridad

Otra de las agendas relevantes que impulsará el Ejecutivo en el Congreso durante este año es la que busca, mediante una batería de proyectos, fortalecer la seguridad pública . Entre las iniciativas se encuentran la modenización de Carabineros y la PDI, la modenización al sistema de Inteligencia del Estado, la reforma al sistema de control de armas y el fortalecimiento del rol de las municipalidades. A inicios de enero, el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, José Miguel Insulza, acordó con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, agilizar esta agenda durante marzo. La oposición ha solicitado al Ejecutivo fortalecer el control civil respecto de las policías, sobre todo tras lo ocurrido con la Operación Huracán y el caso Catrillanca.

Salud

Además de las reformas que el gobierno debe enviar al sistema de isapres, proyecto que busca terminar con la discriminación por género y con las preexistencias, el Ejecutivo espera avanzar en otras iniciativas en materia de salud. Es el caso de la Ley del Cáncer, que fue firmada por el Presidente Piñera en noviembre del año pasado, y que crea. Desde el gobierno esperan que exista un amplio acuerdo en el Congreso para darle celeridad a la normativa sobre todo porque es un proyecto que impulsó durante años la senadora, Carolina Goic (DC). Asimismo, el gobierno buscará seguir avanzando en la denominada Ley de Fármacos II.

Justicia

El gobierno, además, pretende aprobar durante este año una serie de reformas que recaerán en el ministro de Justicia, Hernán Larraín. Entre ellas se encuentran la reforma al sistema notarial, al sistema de adpociones y a la sociedad conyugal. Además, en el gobierno priorizarán la tramitación de la Ley Humanitaria, que fue ingresada en diciembre pasado y busca sustituir el cumplimiento de las penas a condenados que tengan un grave deterioro de salud. Dicha iniciativa ya ha sido cuestionada por la oposición desde donde han advertido que no aprobarán una iniciativa que otorgue ese beneficio carcelario a condenados por delitos de lesa humanidad. De la misma forma, el Ejecutivo espera enviar durante el año una reforma al sistema de extradición y las reformas al Código Penal y al Consejo de Defensa del Estado. En materia de infancia, además, buscarán aprobar la ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales.

"Admisión justa" y otras iniciativas

Dentro de la agenda legislativa del gobierno además se encuentran proyectos como el denominado "Admisión Justa", que busca introducir modificaciones a la actual ley de admisión escolar. La normativa, que lidera la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ya fue cuestionada en duros términos por la oposición. En La Moneda aseguran, en ese sentido, que este sería uno de los proyectos en los que se harán "los mayores esfuerzos" por buscar puntos comunes con ese sector. De la misma forma, el gobierno espera avanzar en la ley de migraciones, la que ya sorteó su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados y debe ser analizado ahora por el Senado. El gobierno además espera aprobar durante este año el proyecto que reforma y modifica el nombre del Ministerio de Desarrollo Social, el que ahora pasará a llamarse Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Desde la Segpres, en tanto, seguirán impulsando el proyecto de ley de transformación digital, el de firma electrónica y el de integridad pública, que regula la contratación de parientes en la administración pública. Donde aún no hay claridad es sobre el envío de los proyectos de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y el que crea un ministerio y un consejo de pueblos, los que se pospusieron tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. El envío de dichas iniciativas, explican en La Moneda, aún está en evaluación y será Piñera quien defina el momento más oportuno para su firma.

Los objetivos de la oposición

Tribunal Constitucional

Al menos en lo discursivo, la reforma al Tribunal Constitucional une a todo el arco de la oposición. El argumento central es que el organismo no puede seguir actuando como una "tercera cámara" y para ello hay varias mociones ya presentadas para reestructurarlo. De hecho, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados agrupará todos los proyectos que se han presentado para modificar el TC y así comenzar con el debate desde marzo. En el Senado estarán presionando para que el gobierno cumpla el "compromiso" de realizar los ajustes a la institución. Mientras, la propuesta desde el Ejecutivo estaría en su etapa final de elaboración para ser presentada.

Matrimonio igualitario

Para gran parte de la oposición el proyecto de ley sobre matrimonio igualitario es una prioridad. Y a pesar de que en el Ejecutivo han recalcado que no impulsarán la iniciativa, desde la otra vereda apuestan a que este año legislativo el proyecto avance a pasos grandes para transformarse en ley. De hecho, el actual presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Francisco Huenchumilla (DC), ya puso en discusión el proyecto que fue presentado por la expresidenta Michelle Bachelet y este año insistirán en el debate.

Proceso constituyente

Los senadores Jaime Quintana (PPD) y Alfonso de Urresti (PS), quienes liderarán la mesa de Cámara Alta, ya anunciaron que pretenden reactivar el proceso constituyente impulsado por la expresidenta Michelle Bachelet, interrumpido tras el cambio de gobierno. En tanto, desde el Frente Amplio ya han marcado como una de sus prioridades para la agenda 2019 retomar el debate sobre una Asamblea Constituyente.

Eutanasia

"Este 2019 no vamos a bajar los brazos". Ese es el mensaje que lanza el diputado Vlado Mirosevic (PL), quien es uno de los principales promotores del proyecto de ley de eutanasia. La iniciativa se encuentra en primer trámite legislativo y ya superó la aprobación en general en la Comisión de Salud. Y pese a la intención de seguir avanzando en la votación en particular en la Cámara, el Presidente Sebastián Piñera le ha quitado al proyecto reforzando uno sobre el "buen morir".

Marihuana

En el sector también hay parlamentarios que quieren volver a instalar el debate sobre la despenalización del consumo de marihuana. Un tema que desde el Ejecutivo tampoco es prioritario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.