Las antagónicas cartas de la DC

Imagen-A_UNO_1013834

El lunes se realizará la votación en la DC para definir quién competirá para llegar a la testera de la Cámara de Diputados. Los candidatos Iván Flores y, eventualmente, Víctor Torres, representan las dos alas de la colectividad, y tendrían hasta hoy seis votos cada uno. Los indecisos: Pablo Lorenzini y Matías Walker, tienen en este momento la llave de la elección.


Iván flores, diputado por los ríos

Votos con el oficialismo complican su candidatura

"Que no le quepa duda a nadie de que tengo un domicilio político conocido y soy un miembro de un partido político que está en la oposición", dijo el diputado DC Iván Flores.

Sin embargo, dentro de este domicilio político al que apuntó, algunos lo clasifican en el ala más conservadora. Así, diferentes parlamentarios de la oposición señalan que Flores no acomoda a toda la centroizquierda, ya que, según explican algunos, representa al "sector que finalmente negoció con el Ejecutivo".

Así, al veterinario -quien está en su segundo periodo como diputado- se le acusa de haber votado, junto con otros compañeros de su bancada, de forma dispar con el resto de la oposición y en conjunto con el oficialismo, especialmente en "temas valóricos".

De hecho, en 2016, durante la discusión legislativa del proyecto para despenalizar el aborto en tres causales, el diputado Flores rechazó las distintas indicaciones de la iniciativa, junto con algunos de sus pares DC y parlamentarios de derecha.

Otro ejemplo se dio durante la tramitación de la ley de identidad de género en 2018. En esa ocasión, el democratacristiano rechazó -junto con diputados de la UDI y RN- tanto el cambio registral para los mayores de 14 años como para los menores de esa edad. Junto con él, dentro de la bancada DC, solo Jorge Sabag y Joanna Pérez votaron de esa forma.

Tras la puesta en duda del pacto administrativo por parte del Frente Amplio (FA), el diputado DC fue uno de los que tuvieron una postura más dura hacia el nuevo bloque. En ese entonces, el parlamentario manifestó que el FA está "actuando con tozudez y totalitariamente. Queda claro que si no opinamos o votamos con ellos somos retrógrados".

Con todo, el diputado Flores, tras confirmar su candidatura, manifestó que "espero ganar la elección de mi partido y la presidencia de la Cámara". Sin embargo, al igual que Víctor Torres, dentro de la bancada DC no cuenta con el triunfo asegurado. Así, según miembros del partido, los parlamentarios que apoyarían a Flores serían Miguel Ángel Calisto, Jorge Sabag, Manuel Matta, Joanna Pérez y Daniel Verdessi.

Víctor torres, diputado por valparaíso

Con el respaldo opositor y el recelo DC

"Víctor Torres es un nombre que concita muchos más acuerdos en la oposición", dijo la jefa de bancada PPD, Andrea Parra.

Y la opinión de la parlamentaria es compartida desde todos los partidos de la centroizquierda, quienes consideran que el diputado Torres -del sector "chascones" de la DC- tiene un rol articulador, a diferencia de Iván Flores. Sin embargo, ese respaldo casi mayoritario del resto de las bancadas no lo encuentra entre sus camaradas, quienes temen que no represente "la esencia DC".

La cercanía de Torres con el sector más progresista se evidencia especialmente en sus votaciones. El DC se ha caracterizado en el Congreso por estar más alineado a la izquierda que varios de sus pares, como por ejemplo en la votación de aborto en tres causales, discusión que tensionó a la DC durante meses.

En 2015, como integrante de la Comisión de Salud, Torres defendió la libertad de conciencia de los militantes de la falange y apoyó el proyecto de la expresidenta Michelle Bachelet. Además, fue uno de los que votaron a favor de la causal de violación, la más polémica.

Sin ir más lejos, el diputado por Valparaíso también fue uno de los que se cuadraron con el resto de la oposición para el reciente proyecto de migración. Fue tras la votación de esa iniciativa que el Frente Amplio decidió quebrar el acuerdo administrativo, por el alto respaldo de la DC y el Partido Radical a la iniciativa de La Moneda. De hecho, el artículo 56, que se consideró el corazón del proyecto sobre la categoría y subcategoría migratoria, fue apoyado por ocho parlamentarios DC. Entre ellos no se encontraba Torres.

Otro caso es sobre el cuestionado Estatuto Joven. El legislador, que eventualmente aspiraría a llegar a la testera, fue el único democratacristiano en contra de la iniciativa.

Hoy, Torres no es un candidato oficial, puesto que aclaró que lo está reflexionando y tomará su decisión el lunes. Esto, por la molestia que le causó que compañeros de bancada desconocieran que él era el candidato para asumir la presidencia de la Cámara en 2020.

Sin embargo, sus cercanos aseguran que competirá y que tendría el apoyo de Gabriel Silber, Raúl Soto, Mario Venegas, José Miguel Ortiz y Gabriel Ascencio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.