Las claves de la ceremonia que marcará el fin de la Convención Constitucional

La mañana de este lunes, el órgano constitucional recibirá a distintos representantes de los poderes del Estado para cerrar el proceso constituyente al hacer entrega del proyecto de Carta Magna al Presidente Gabriel Boric. En la instancia, el Mandatario firmará el decreto por el cual se convoca a plebiscito nacional para el 4 de septiembre.




Exactamente un año después de su inauguración, la Convención Constitucional llegará a su fin en la mañana de este lunes. Desde las 10.00, los 154 convencionales, sus asesores, el Presidente de la República Gabriel Boric, a quien se le entregará el proyecto de nueva Carta Magna, y los ministros Giorgio Jackson y Camila Vallejo, entre otros, llegarán hasta la sede de Santiago del Congreso Nacional para la ceremonia de cierre del órgano redactor.

El Presidente Boric ingresará por la entrada de Catedral a las 9.00 junto a la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales), y el vicepresidente, Gaspar Domínguez (No Neutrales). Ambos tomarán su lugar en la testera del Salón de Honor, junto al resto de los vicepresidentes adjuntos: Yarela Gómez (Frente Amplio), Bárbara Sepúlveda (Chile Digno), Tomás Laibe (Colectivo Socialista), Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche), Luis Jiménez (Pueblo Aimara), Hernán Larraín (RN-Evópoli-IND) y Francisco Caamaño (Pueblo Constituyente).

En el Salón de Honor también estará el resto de los convencionales, junto con las demás autoridades invitadas, representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Dentro del salón, y a diferencia del resto de los acompañantes de los constituyentes, estará la sobrina de Francisca Linconao (Pueblo Mapuche), quien solicitó a la mesa directiva ingresar junto a su familiar.

Tanto Quinteros como Domínguez tendrán 10 minutos para emitir un discurso. Según precisan desde la mesa, Boric no tendrá tiempo para un discurso, sino para “palabras de agradecimiento”.

Durante la ceremonia, ambos representantes de la mesa, junto con el Mandatario, firmarán el borrador de nueva Constitución. Además, este último, junto a los dos ministros que lo acompañarán, firmarán el decreto por el cual se convoca a plebiscito nacional para el 4 de septiembre.

Si bien, en términos técnicos, la ceremonia será la sesión 110° del pleno de la Convención, desde la mesa explicaron que no habrá espacio para intervenciones por parte de los convencionales. De esa forma, se prevendrá entrar en discusiones asociadas a las últimas polémicas en las que se ha visto envuelta la Convención, como la modificación de la norma sobre consulta indígena aprobada por el pleno y la exclusión de los expresidentes de la República del evento.

Sobre este último punto, cabe destacar que, en una primera instancia, la Convención decidió no invitar a los cuatro expresidentes. Tras recibir críticas transversales, tanto dentro como fuera de la Convención, la mesa rectificó y optó por invitarlos. Sin embargo, cada uno de ellos declinó la invitación. Sebastián Piñera, incluso, explicitó que su decisión se debió a que “la forma confusa y contradictoria en que se invitó a la y los expresidentes no honra la tradición de respeto republicano de nuestro país”.

Asimismo, tampoco se consideró entre los asistentes a ningún representante de las policías o de las Fuerzas Armadas.

Como sea, cada convencional tenía la opción de invitar a alguien, además de uno de sus asesores. Así, entre los asistentes estarán el saliente rector de la Universidad de Santiago Juan Manuel Zolezzi, quien fue invitado por el convencional Nicolás Núñez (Chile Digno), y el senador Esteban Velásquez, quien acompañará a su hermano, el convencional Hernán Velásquez (Chile Digno).

También está convocado el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien fue invitado por Tania Madriaga (Coordinadora Plurinacional). Desde el mismo colectivo, la constituyente Alejandra Pérez decidió invitar a Víctor Chanfreau, el joven que encabezó el boicot a la PSU a fines de 2019, en pleno estallido social, mientras que el año pasado se erigió como uno de los dirigentes de la toma del edificio del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Pese a la invitación este sostuvo, en el podcast de Spotify “En la Pioli”: “Yo no voy a asistir el día lunes a la ceremonia”. “No me da la guata para compartir con ciertos personajes”, añadió el exlíder estudiantil.

La Coordinadora Plurinacional también fue el colectivo que envió invitaciones a Gustavo Gatica, joven que quedó ciego producto de perdigones durante las manifestaciones del estallido social de 2019, y la senadora independiente Fabiola Campillai, quien acompañará al convencional Eric Chinga (Pueblo Diaguita).

La mesa directiva definió que el himno nacional será interpretado por las orquestas juveniles FOJI, misma organización que el año pasado fue interrumpida por una manifestación en que participaron convencionales, mientras un cuarteto de cuerdas compuesto por jóvenes músicos interpretó el himno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.