El lunes, el futuro ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, recibió en Apoquindo 3000 a los tres diputados electos de RN vinculados al mundo evangélico: Eduardo Durán, Francesca Muñoz y Leonidas Romero.

La cita se produjo en medio del debate interno que se ha generado en RN por la agenda valórica, lo que ha provocado inquietud en la colectividad debido a la diversidad de posturas que convivirán en la bancada desde el 11 de marzo y luego del impulso de algunas medidas desde distintos sectores: un manifiesto liberal encabezado por Marcela Sabat, la propuesta de avanzar en materia de eutanasia y la opción de reponer la pena de muerte.

Hasta ahora, la directiva ha buscado contener el surgimiento de críticas para evitar conflictos, apelando a respetar la diversidad interna en la que será la bancada más numerosa del Congreso desde el 11 marzo.

Sin embargo, este miércoles surgieron los primeros cuestionamientos. Muñoz señaló que "en su declaracion de principios, RN dice que la vida y la dignidad humana merecen pleno respeto, desde la concepción hasta la muerte natural". En la misma línea, Durán comentó que "respetando las diversas opiniones al interior de RN, me parece curioso el llamado a repensar nuestro proyecto político incorporando la visión liberal en temas valóricos, dado que la ciudadanía nos permitió ganar el gobierno precisamente por defender los valores de la vida, la familia y la solidaridad". Y agregó: "No me parece adecuado hablar de fundametalismos ideológicos o religiosos". Esto, en alusión a lo que señala el documento impulsado por Sabat.

En paralelo, Karin Luck, diputada electa de RN por el distrito 11 de Las Condes, cuestionó propuestas como reponer la pena de muerta. "Matar a alguien nunca es la solución al problema. Lo que hay que hacer es endurecer las penas y cumplirlas. La defensa de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, no se tranza". Y agregó que "respeto a quienes tienen una mirada diferente y plantean propuestas en ese sentido, pero al menos para reponer la pena de muerte no cuenten con mi voto".

Sofía Cid, diputada electa por Copiapó, sostuvo que "lamentablemente, este tema, el aborto y la eutanasia cobran protagonismo asociados a casos dramáticos; el respeto a la vida es clave para construir una sociedad moderna, y se debe debatir racionalmente, no influido por la coyuntura mediática".