Las cumbres del gobierno con exministros en medio de la pandemia

Titular de Educación sostuvo un encuentro con Mariana Aylwin, José Pablo Arellano, Sergio Bitar, Harald Beyer y Adriana Delpiano, mientras que su par de OO.PP. se reunió con el consejo de exsecretarios de Estado de esa cartera. Canciller Ribera, en tanto, citó a un encuentro a sus antecesores para el lunes.


Ha sido de manera virtual, dadas las limitaciones que trae la pandemia para concretar encuentros presenciales, y como una manera de recoger una visión transversal sobre los pasos a seguir. En medio del avance del Covid-19 en el país, desde el gobierno se han gestado algunas “cumbres” entre secretarios de Estado y sus antecesores para consultar opiniones en algunas áreas.

Así, los ministros de Educación, Raúl Figueroa, y de Obras Públicas, Alfredo Moreno, ya han sostenido reuniones con quienes ocuparon esos cargos en otros gobiernos.

El pasado jueves 30 de abril, el titular de Educación convocó a los exministros Mariana Aylwin, José Pablo Arellano, Sergio Bitar, Harald Beyer y Adriana Delpiano, con quienes sostuvo una conversación a través de la plataforma Zoom.

Según quienes participaron de ese encuentro, hubo coincidencia en “quitarle presión al sistema” educacional. En ese sentido, algunos propusieron que no se lleve a cabo el Simce, que se estudie la realización de la evaluación a profesores y la no repitencia del año escolar. Asimismo, se planteó la necesidad de contención emocional de los niños y la importancia de que el ministro Figueroa cuente con una mesa técnica de “alto nivel”.

Otras de las materias abordadas en la reunión fue el retorno presencial a clases de los escolares, uno de los ejes del denominado plan de “retorno seguro” del gobierno, que ha provocado cuestionamientos del oficialismo, de la oposición y de varios alcaldes por las señales que se entregan. Esto, considerando el aumento de contagios producidos a partir del fin de semana pasado, lo que finalmente derivó en un incremento de las comunas de la Región Metropolitana en cuarentena y -dicen en el Ejecutivo- un retraso en el plan de regreso a clases. Además, respecto de ese tema también se generó una polémica cuando el titular de Salud, Jaime Mañalich, dijo el 21 de abril que fue un error cerrar las escuelas, contradiciendo públicamente la determinación que había tomado el Presidente Sebastián Piñera y provocando que el propio ministro de Educación saliera públicamente a marcar un contraste con su par de Salud.

Sobre esta materia, en la reunión Figueroa y los exministros coincidieron -dicen quienes participaron en la conversación- en que se deben retomar las clases solo si las condiciones sanitarias lo permiten. “Todos dijeron que el retorno a clases, cuando sea, va a ser gradual. La posibilidad de volver o no volver te lo va a decir lo sanitario”, comentó Delpiano respecto a la cita, mientras que Bitar sostuvo que “fue un diálogo positivo, vimos en el ministro flexibilidad”. Y añadió: “Uno de los énfasis fue que lo que se haga tiene que hacerse con el máximo acuerdo, conversando con los apoderados, profesores, dando flexibilidad a las familias”. Además, según algunas versiones del Ejecutivo, en la cita las exautoridades transmitieron a Figueroa que estuvo bien que saliera a marcar un punto de contraste con Mañalich y que defendiera la suspensión de clases por motivos de prevención.

Consultado por el encuentro, el titular de Educación dijo que se enmarca en una ronda de encuentros que ha sostenido con profesores, asistentes de la educación, alcaldes y diversos actores. “Nos ha permitido incorporar distintas miradas para enfrentar los complejos desafíos que debemos asumir en este año”, comentó, junto con señalar que “lo que más rescato de las reuniones de trabajo es que en su gran mayoría no solo se quedaron en el diagnóstico y en enumerar las dificultades evidentes, sino que surgieron propuestas e ideas en un marco de comprensión ante lo difícil de la situación y la necesidad de tomar decisiones para evitar que las brechas de aprendizaje se profundicen”.

En paralelo, el ministro Moreno sostuvo el jueves una reunión con el consejo de exministros de Obras Públicas. La cita -que fue la primera de esa instancia desde que comenzó la crisis por el Covid-19- también se desarrolló de manera virtual. Y en ella el secretario de Estado consultó opiniones relativas a su cartera, por ejemplo, sobre el anuncio que realizó este viernes en La Moneda respecto a la rebaja de tarifas en autopistas urbanas.

Quien también ha pedido opiniones a sus antecesores es el titular del Interior, Gonzalo Blumel, quien ha conversado temas relativos a seguridad con Jorge Burgos y el senador José Miguel Insulza, mientras que el canciller Teodoro Ribera también hará lo propio y consultará las opiniones de los extitulares de Relaciones Exteriores.

Para cumplir con ese objetivo, el secretario de Estado convocó para el lunes, a las 11.00 horas, al consejo de excancilleres. El encuentro será el segundo de este tipo en medio de la pandemia, pero el primero que se desarrollará de manera virtual en medio de las medidas de precaución que se han adoptado. Según les transmitió a los asistentes, será para abordar la situación de América Latina y cooperación regional vinculado a la emergencia sanitaria. Y también servirá como punto de inicio para el denominado comité de excancilleres que se creó hace un tiempo.

La primera cita en el marco de la pandemia se realizó el 5 de marzo pasado, instancia en la que discutieron los efectos que el coronavirus tendrá en la economía mundial, y en la que las exautoridades cuestionaron los dichos de Mañalich sobre la posibilidad de postergar el plebiscito constitucional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.