Las frases que marcaron la primera jornada de discusión del proyecto de ley "antisaqueos" en la Cámara de Diputados

SALA

PARTIDO COMUNISTA REALIZA HOMENAJE PRODUCTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL HEMICICLO DELA CAMARA DE DIPUTADOS. FOTO: DEDVI MISSENE

Debido a la alta cantidad de diputados inscritos para intervenir sobre este proyecto (36), la mesa de la corporación definió que el debate continúe mañana en la sala, hasta ser votado.




Esta jornada la Cámara de Diputados revisó, en su tercer trámite, el proyecto que busca sancionar el saqueo y otros desórdenes públicos, conocido como "ley antisaqueo".

El lunes pasado la iniciativa fue visada por el Senado, pasando a la Cámara Baja, donde de aprobarse, se convertirá en ley, mientras que si es rechazada pasará a una comisión mixta.

Debido a la alta cantidad de diputados inscritos para intervenir sobre este proyecto (36), la mesa de la corporación definió que el debate continúe mañana en la sala, hasta ser votado.

Pero esta jornada dejó una serie de frases que marcaron la discusión por parte de los diputados.

Revisa aquí algunas de ellas: 

"Quién puede decir acá que bajarse del auto de manera obligada y tener que bailar o hacer otro tipo de cosa no es violencia psicológica, no es intimidar a otra persona, que contra su voluntad y autonomía lo tiene que hacer. Sí, se sanciona en este proyecto (el que baila pasa)".

Gonzalo Fuenzalida (RN)

"A través de este proyecto de ley el gobierno busca perseguir y legalizar los abusos que las policías han llevado a cabo durante estos casi tres meses de protestas y manifestaciones".

Claudia Mix (Comunes)

"Los motivos del rechazo que nos anuncian la izquierda y particularmente el Frente Amplio no son de carácter jurídico, solo se explica por el temor reverencial que le tienen al Twitter, a las funas, al desprecio de los ultrones de izquierda que le representaron al haber aprobado esta iniciativa en primera instancia".

Sergio Bobadilla (UDI)

"No vamos a estar disponibles para que un mal proyecto hoy meta gente presa por años de años, incluso con penas más gravosas que un homicidio simple".

Andrea Parra (PPD)

"Y espero que ustedes (el oficialismo) recapaciten, porque si el gobierno y la derecha no recapacita en qué país están viviendo, marzo va a venir difícil y para todo el país".

Jorge Brito (RD)

"Los saqueos están a la orden del día, los violentistas se infiltran en las marchas pacíficas, logrando un escudo de protección, llevan armas, objetos explosivos, atacan servicios de primera necesidad, impiden la libre circulación. Debemos actuar ahora".

Andrés Celis (RN)

"Quienes concurran a apoyar esta iniciativa, le están regalando al gobierno una herramienta para que se querelle indiscriminadamente contra las personas que ejercen la libertad de opinión y expresión. Esto es irresponsable y poco serio, sobre todo de algunos parlamentarios de oposición de aprobar este instrumento de persecución política".

Carmen Hertz (PC)

"Recuerdo cuando la impresión que me dio mi amigo ex Carabinero, Mario Desbordes, cuando dijo que 'no quiero votar más por un proyecto de ley que signifique meter a otra persona en la cárcel'. Mario, ¿cómo votarás acá?".

"Matías Walker, tu apoyo al gobierno no es cristiano. Propongo que en vez de que se llamen Democracia Cristiana, se llamen Democracia Defensora del Poder de la Derecha".

Raúl "Florcita" Alarcón (PH)

"Yo no voy a apoyar un proyecto que es devuelto de la Cámara Alta, que lo único que le falta es que pidan pelucas para parecerse a la Cámara de los Lores, de Gran Bretaña. Y por eso les dicen los empolvados, no en relación a los dulces de La Ligua, sino en relación a que se echan polvo en la peluca para que les brille. No se puede aprobar una tontera que dice que "se castigarán como consumados estos delitos desde que se encuentren en estado de tratativa'. O sea yo me puedo juntar con alguien en mi casa y decirle 'vamos a dar portonazo al de la librería y le sacamos los libros de Bolaño'. Y basta que yo lo haya pensado y conversado con alguien en mi casa, tentativa, para que se dé por consumado. No. Es una tontera, una aberración jurídica. Incluso da para pedir el cierre del Senado".

Marcelo Schilling (PS)

"Me temo que en este Parlamento hay parlamentarios que justifican la violencia como forma de expresión ciudadana".

Patricio Melero (UDI)

"El proyecto que llega del Senado es completamente distinto (al aprobado en Cámara), el proyecto que llega del Senado, de aquellos que dijeron no solo en los medios, sino que en la propia comisión del Senado, que ellos iban a enmendar, corregir, que hacen el trabajo que la Cámara de Diputados no hace, eso dijeron. Pues bien nos encontramos ante un proyecto que es inverosímil".

Raúl Leiva (PS)

"Marzo se vendrá difícil, nos amenaza el señor Brito, soterrando que ellos controlan de alguna forma la protesta social y las amenazas de incendio. Una amenaza vacía, porque él no es vocero ni representante del movimiento social. Es más el movimiento social los repudia".

Luciano Cruz-Coke (Evópoli)

"Es hora de detener urgentemente la sensación generalizada de temor y desamparo que existe hoy en nuestro país por parte de la población".

Bernardo Berger (RN)

"Este proyecto criminaliza. No solo aumenta penas de forma desproporcionada a delitos que ya existen. Sino que criminaliza protestas como, lo dijo la diputada Orsini, el de Las Tesis, porque es una manifestación organizada, donde participa más de una persona y se considera intimidatoria".

Camila Vallejo (PC)

"Si un mea culpa podemos hacer es porque hemos defendido posturas extremas sin entender que nuestra principal labor como políticos es conducir el sentir, las peticiones, las esperanzas de la ciudadanía. Hoy no tengo ninguna duda que el mayor sentir de a quienes represento es recuperar el orden público".

Paulina Núñez (RN)

Comenta