Las observaciones de la ONU a los DD.HH. en Chile

Lorena-Recabarren
La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, durante su discurso ayer en Ginebra.

Un informe recopila planteamientos que el organismo le ha hecho a nuestro país en los últimos años. Temas -que son parte del examen que rinde el gobierno en Ginebra- incluyen la selección con "criterios arbitrarios" en educación, asegurar recursos contra expulsión de inmigrantes y matrimonio igualitario.


"Chile concurre a rendir este examen al cumplirse 30 años de la primera elección democrática luego de la dictadura. Con la transición a la democracia se abrió una nueva etapa para los derechos humanos en Chile, una en la que el respeto irrestricto de los derechos de las personas pasó a convertirse en pilar fundamental de nuestra política de Estado. En este marco, recordamos el primer discurso pronunciado por don Patricio Aylwin como Presidente de la República el 12 de marzo de 1990, en el Estadio Nacional: 'Desde este recinto (…) que fue para muchos compatriotas lugar de presidio y de tortura, decimos a todos los chilenos y al mundo que nos mira: iNunca más! ¡Nunca más atropellos a la dignidad humana!'". Así comenzó hoy su discurso ante el Consejo de DD.HH. de la ONU, en Ginebra, la subsecretaria Lorena Recabarren.

En el marco del Examen Periódico Universal, la autoridad destacó que nuestro país tiene representantes en varios organismos, como la Comisión Interamericana y el Subcomité contra la Tortura, entre otros. Y resaltó: "Es relevante destacar, en este sentido, la designación de la expresidenta de Chile, señora Michelle Bachelet, como alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 2018".

Recabarren abordó varios de los puntos incluidos en el informe enviado por Chile a Naciones Unidas, en el que se defiende la política migratoria del gobierno y se resalta el Plan Araucanía, entre otros puntos. En ese contexto, la subsecretaria de DD.HH. se refirió también a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. "Forzosamente debo referirme a los trágicos sucesos acaecidos el 14 de noviembre de 2018 en la Región de La Araucanía, fecha en la cual Camilo Catrillanca, comunero mapuche, murió durante un operativo de Carabineros de Chile. El Estado manifiesta su pesar y reitera su compromiso por lograr verdad y justicia a través de la actuación de las instituciones correspondientes. En ese sentido, hoy el Ministerio Público se encuentra investigando, Carabineros de Chile desarrollando sumarios, y el Poder Judicial conociendo de los recursos pertinentes. Por su parte, el gobierno ha adoptado todas las medidas exigidas por la situación, cumpliendo así con su obligación de investigar, sancionar y reparar", dijo ante el organismo, junto con resaltar algunos de los aspectos del informe remitido por Chile.

Pero, además de ese escrito, existe un documento titulado "Recopilación sobre Chile. Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos", texto en el que se incluye la información que aparece en los informes de distintas unidades y grupos especializados de la ONU, planteándose varias observaciones a la situación en nuestro país.

En ese escrito -de 15 páginas- se relata que "la Unesco observó que los centros de enseñanza públicos y privados seguían seleccionando a los alumnos con criterios arbitrarios basados en su situación socioeconómica", y que ese organismo "alentó a Chile a que eliminara todos los mecanismos que resultaran en la discriminación y segregación de los alumnos e impulsara el desarrollo de un mejor marco de regulación y supervisión de las instituciones privadas".

Otro aspecto abordado en ese documento de la ONU está relacionado con los migrantes, tema que también fue abordado en el informe que envió Chile, en el que se defiende la política implementada en esa materia por el Presidente Sebastián Piñera. "El Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) (...) recomendó a Chile que aprobara la nueva ley de migración y velara por que esta incluyera mecanismos de entrada que ampararan a las personas necesitadas de protección internacional, y diera acceso a procedimientos para determinar la condición de refugiado que fueran justos y eficientes y tuvieran en cuenta los aspectos de género", se lee en uno de los párrafos del texto. Y se agrega: "En 2014, el Comité de Derechos Humanos recomendó a Chile que asegurara a las personas sujetas a procesos de deportación el ejercicio efectivo de su derecho a ser oídos, y a contar con una representación adecuada y un plazo suficiente para interponer recursos contra las decisiones de expulsión". Esto, junto con apuntar a la necesidad de una campaña. "El Comité de los Derechos del Niño recomendó a Chile que llevara a cabo un plan integral de inclusión social de los migrantes, entre otras cosas mediante campañas de concienciación dirigidas a promover el respeto y la inclusión", plantea el informe.

El escrito también dice que "el equipo de Naciones Unidas en el país informó que no existía un mecanismo de restitución de territorios de los pueblos indígenas, sino un mecanismo de compra de tierras", además de plantear que se respalde el proyecto de matrimonio igualitario. "El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer recomendó a Chile que aprobara el proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo", se lee en el documento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.