Las redes de Piñera en la oposición

SenadoresOp

El Mandatario mantiene relación directa con un grupo de parlamentarios de la ex Nueva Mayoría, especialmente en la Cámara Alta, a varios de los cuales conoce desde su época de senador.


El martes, en la conmemoración de las glorias navales en Iquique, coincidieron el Mandatario Sebastián Piñera, con el presidente del Senado, Jaime Quintana. Ahí, tras dejar una ofrenda en la Boya Esmeralda, sostuvieron una conversación.

Quienes conocieron ese intercambio, dicen que fue un diálogo "franco" sobre distintos temas, entre ellos, la próxima cuenta pública y la inédita fórmula con que se nominó a María Angélica Repetto como integrante de la Suprema, tras el retiro de Dobra Lusic. Quintana incluso le habría expresado a Piñera "la molestia" que suscitó que el nombre se propusiera sin un diálogo previo con los distintos comités.

La escena gráfica la directa relación que -dicen en La Moneda y en el Senado- tiene Piñera con Quintana, vínculo que se estrechó durante la gira presidencial a Asia, en la que participó el PPD.

Al igual que con el senador por La Araucanía, Piñera tiene un trato directo con un reducido número de parlamentarios de la oposición, a varios de los cuales conoce desde su época de senador. En este grupo se encuentran José Miguel Insulza (PS), Guido Girardi (PPD), Felipe Harboe (PPD) y el diputado Matías Walker (DC), con quienes se comunica para recoger opiniones o sondear posturas frente a determinados temas puntuales, porque, en general, los mensajes los transmite a través de los ministros del comité político.

Piñera contacta a los parlamentarios -dicen las mismas fuentes- vía WhatsApp o teléfono. "Los temidos telefonazos", comentan algunos entre risas, aludiendo a que, en ocasiones, Piñera los ha contactado para manifestar alguna discrepancia.

En el caso de Insulza, en el gobierno comentan que siempre lo han considerado como una persona "con la que se puede llegar a acuerdos". Así, destacan que él fue de los pocos legisladores opositores que defendieron hasta al final la fallida nominación de Lusic. Entre sus pares del Senado, en tanto, Insulza es visto como uno de los parlamentarios de oposición que mantienen las relaciones "más fluidas" con Piñera.

Con Girardi la relación sería incluso más constante, dicen en el gobierno y en la oposición. Cercanos al senador dicen que ambos hablan por teléfono esporádicamente. En esos diálogos conversan del curso del país y sobre ciencia y tecnología. "Una de las temáticas que a Girardi le apasionan al igual que al Presidente", explican, junto con señalar que en las conversaciones no se abordarían proyectos en particular, ya que las negociaciones quedan en manos de los ministros.

Harboe, en tanto, no solo tendría contacto directo con el Mandatario, sino que también con Andrés Chadwick, titular de la cartera que más se relaciona con la labor legislativa del senador PPD, quien lidera la comisión de Constitución.

Con el diputado Walker, en tanto, Piñera abordaría temas como la reforma previsional y la modernización tributaria. Aunque en el Ejecutivo algunos afirman que el Mandatario varias veces lo ha contactado de manera directa, otros sostienen que solo conversan cuando coinciden en algunas actividades. "Me ha tocado, cada cierto tiempo, conversar con el Presidente sobre temas legislativos, pero también sobre temas país (...). Él es una persona a la que le gusta dialogar, con quien se puede debatir. Le gusta que lo contradigan", comenta Walker.

En el gobierno indican que el hecho de que el Mandatario tenga contactos directos con algunos parlamentarios "contribuye" a generar acuerdos en un Congreso en el que el oficialismo es minoría, sobre todo en este segundo año de gobierno que reconocen "más difícil".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.