Las reglas del juego

Camila Vallejo



La sorpresa la dio la diputada del PC Camila Vallejo: parlamentarios de partidos que suscribieron el pacto del 15 de noviembre por la Paz Social y una Nueva Constitución presentaron un proyecto de ley para que la convención constitucional modifique de manera discrecional la definición del quorum con que se aprobarán las materias que revise el organismo.

“Es una reforma constitucional que busca profundizar la participación”, explicó la parlamentaria comunista ante la estupefacción de parte de la oposición.

Uno podría mirar con cierta benevolencia que la principal promotora de la iniciativa no haya suscrito el acuerdo del 15 de noviembre y que –por lo tanto- no deba ser respetuosa de él-, pero lo que resulta casi indignante es que pase por alto el plebiscito que recientemente convocó a millones de chilenos bajo la opción Apruebo y al que de manera tan entusiasta (como de último minuto) se sumó.

Y el voto es claro: lo que se tenía en la mente es que las normas que revisará el órgano constituyente deben aprobarse por los 2/3 de sus miembros.

Abrir una discusión sobre ello es –simplemente- saltarse las reglas del juego. Al menos así lo entendió parte de la oposición.

Es por ello que la iniciativa de Vallejo parece que tendrá corta vida. De hecho, lo único claro es que desató una nueva pugna en la centroizquierda donde abundaron las recriminaciones cruzadas. Hasta de “chavista” calificaron el proyecto.

La diputada PS Maya Fernández –que había patrocinado la reforma constitucional- terminó retirando su firma ante la batahola.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.