Las seis razones de La Moneda para calificar de “cuestionable” la interpelación a Isabel Plá

isabel-pla
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. Foto: AgenciaUno

De acuerdo a la minuta diaria que se elabora la Segpres, uno de los motivos es el esfuerzo que ha puesto la secretaria de Estado en “apoyar y acompañar a las mujeres que han denunciado ser víctimas de violencia política, adoptando medidas proactivas y de total rechazo producidas, tras el 18-O”.


Hoy, a las 16.00, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, deberá enfrentar la interpelación promovida por la oposición.

La secretaria de Estado -en la misma semana que se conmemora el Día Internacional de la Mujer- responderá a las preguntas que le realice la presidenta de la Comisión de Educación, la diputada Camila Rojas (comunes) justo un día después de que el Presidente Sebastián Piñera fuera duramente cuestionado por sus dichos tras la promulgación de la Ley Gabriela.

En la instancia el Mandatario señaló que “a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”. Declaraciones que debió salir a aclarar dos veces durante la jornada de ayer.

En este escenario, en la minuta diaria de contingencia que envía la Segpres -cartera liderada por el ministro Felipe Ward- a los personeros de gobierno y parlamentarios de Chile Vamos se enumeran seis razones con las cuales argumentan que la ofensiva es “cuestionable”.

En la minuta de contingencia diaria de la Segpres, enviaron entre otras cosas las razones por las cuales no se justifica la interpelación a Plá.

“La Ministra de la Mujer y Equidad de Género ha llevado adelante una Agenda de Mujer que recoge las iniciativas del Programa de Gobierno y los anuncios de mayo 2018 que consideran las legítimas demandas de la ciudadanía. Todas con el objeto de contribuir a equiparar la cancha entre hombres y mujeres y erradicar toda acción de violencia y discriminación. Por eso, es cuestionable las razones de esta interpelación”, comienza diciendo la minuta.

A continuación, se da paso a los seis puntos por los cuales no se justificaría la acción de fiscalización parlamentaria.

Primero señalan que desde la cartera liderada por Plá se ha trabajado en “detener toda violencia contra la mujer”. Destacando la reciente promulgación de la Ley Gabriela, “ampliando la tipología de femicidio para todas aquellas mujeres independiente de la relación de pareja, por género, aumento de penas y eliminaciones de atenuantes. Junto con esto, se tramita con urgencia el proyecto contra la violencia integral, en curso el fono denuncia, firmado y en marcha el acuerdo de cooperación con ONU Mujeres (mejora en el sistema, la red de apoyo, el trabajo de prevención en violencia), entre otros”.

Como segundo punto se señala que también se ha logrado mejorar “las pensiones de las mujeres más vulnerables del país. Con la aprobación de la ley corta, se logró mejorar las pensiones de 970.647 mujeres beneficiarias del Pilar Solidario, que representan el 62% del total”.

“Poner fin a las discriminaciones en salud privada contra las mujeres eliminando las diferencias de precios existente en nuevos planes desde abril 2020 que castiga a las mujeres, por el solo hecho de serlo, cuyos costos por plan alcanzan hoy incluso hasta tres veces más caro que el de un hombre”, se destaca como tercer punto.

También se menciona que la ministra Plá ha centrado sus esfuerzos en “apoyar y acompañar a las mujeres que han denunciado ser víctimas de violencia política, adoptando medidas proactivas y de total rechazo producidas, tras el 18-O”.

En ese sentido, se detalla que “se conformó un equipo de profesionales del Ministerio y del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género para coordinar el acompañamiento a las mujeres que hayan denunciado violencia sexual en el marco del 18-O”.

También se explica que se consolidaron protocolos para atención de víctimas de violencia sexual en contexto de manifestaciones, los cuales se difunden en los centros de la mujer y casas de acogida “para una atención especial, derivación a INDH y tribunales las denuncias y entrega de máximos antecedentes recibidos”.

Se menciona, Además, el trabajo con ONU Mujer y capacitaciones realizadas a Carabineros “para abordar protocolos de trato hacia la mujer con respeto a derechos con perspectiva de género”.

Como quinto punto se indica el apoyo “a mujeres trabajadoras y fomento para conciliación vida trabajo y familia. Con proyecto de apoyo a las pymes de mujeres emprendedoras, Sala cuna Universal y campañas de corresponsabilidad de labores familiares”.

Mientras que como sexta razón se menciona que se ha fomentado “la participación de mujeres en altos cargos. Entre otras cosas con, la creación del registro público de mujeres para directorios de empresas y la meta superada por presencia de un 48% de mujeres en empresas del Estado”.

Finalmente, la minuta diaria termina con que “restan dos años de mandato para cumplir con la totalidad de los compromisos adquiridos para dejar atrás la deuda histórica con las mujeres y avanzar hacia una sociedad más justa”.

“Se espera que el Congreso contribuya a trabajar por las mujeres de Chile y destinar el máximo tiempo a legislar en la materia, con una agenda de mujer ya desplegada en el congreso (segundas nupcias, reforma constitucional para la igualdad de derechos, sala cuna universal, violencia integral, entre otras)”, se concluye.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.