"Yo les explico cómo y por qué se jodieron a la DC": Los descargos del diputado Soto tras la polémica por el anuncio presidencial sobre pensiones

A_UNO_1074817 (1)
Foto: Agencia Uno.

El removido expresidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja realizó una interpelación a sus compañeros de bancada a través de su cuenta de Twitter. "¿Se van a rendir nuevamente a los pies del gobierno ante nuevas explicaciones de ministros? ¿O reconocemos error y nos ponemos firmes?", publicó el representante falangista.


"El ahorro previsional les pertenece a los trabajadores (…) son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra". 

Esta fue la frase del Presidente Sebastián Piñera respecto a la reforma a las pensiones en la cuenta pública de ayer que despertó las críticas de la Democracia Cristiana. Apenas la pronunció, comenzaron las reacciones por parte de los parlamentarios falangistas. Uno de los primeros en referirse fue el jefe de la bancada de diputados, Gabriel Ascencio, quien afirmó que el Presidente "desconoce un acuerdo político y desautoriza a sus ministros".

https://www.latercera.com/pulso/noticia/dc-acusa-confusion-gobierno-tras-declaraciones-pinera-administracion-del-4-extra/681811/

Pero las réplicas no quedaron solo ahí. El diputado Raúl Soto, expresidente de la Comisión de Trabajo, realizó una dura crítica al anuncio. "Ahora van a salir algunos ministros a tratar de explicar, con fórmula bien antojadiza y ambigua, que van a cumplir 'acuerdo'. Para evitar la confusión, yo les explico en este hilo cómo y por qué se jodieron a la DC", fue lo que publicó el congresista a través de su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/Raul_Soto1/status/1135182083687624704

A continuación añadió que "el Consejo Técnico, que efectivamente puede tener carácter público, es distinto al "Ente Estatal" para administrar el 4% adicional que pedimos (...) El gobierno necesitaba que alguien se lo adjudicara y lo hicieron pasar por tal, la bancada de diputados DC pisó el palito".

Continuó señalando que "ese 'Consejo' no va a administra, mucho menos gestionar la cotización adicional (...) Por lo tanto, los recursos previsionales de chilenos seguirán en manos de los mismos más algunos amigotes privados nuevos".

"Ahora la pregunta para los diputados DC: ¿Van a aceptar la fórmula que les metieron a la fuerza y engañados para justificar artificialmente mal acuerdo? ¿Se van a rendir nuevamente a los pies del gobierno ante nuevas explicaciones de ministros? ¿O reconocemos error y nos ponemos firmes?", sentenció el representante de la DC.

https://www.latercera.com/politica/noticia/diputados-dc-deciden-remover-raul-soto-presidencia-la-comision-trabajo-tras-impasse-votacion-proyecto-pensiones/673331/

Cabe recordar que Raúl Soto fue sacado de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, tras votar en contra de la idea de legislar el proyecto y tras los duros comentarios que realizó contra sus colegas de bancada cuando ellos votaron a favor de la idea de legislar en la Cámara.

De hecho, posterior a la réplica de Soto por su cuenta de Twitter, Ascencio volvió a referirse a esta polémica, y señaló que "él no fue cambiado de la comisión por la forma cómo voto (...) Siempre les dije que iba a cuidar su voto, pero lo que no puedo cuidar es la deslealtad, eso no tengo por qué aceptarlo. Hoy día para mí ese es un asunto terminado, se acabó no hay nada más que hacer con él. En la comisión de trabajo tenemos al diputado Gabriel Silber que nos represente de acuerdo con las conversaciones que sigamos teniendo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.