Ley corta antiterrorista: Senador Huenchumilla (DC) compromete voto a favor "si el gobierno está disponible para trabajar la ley larga"

Francisco Huenchumilla se retira de la Moneda
3 de enero de 2019/SANTIAGO El senador Francisco Huenchumilla, se retira de la reunión que sostuvo con el ministro del Interior. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El senador por La Araucanía afirmó que "paralelamente a esta ley corta tenemos que trabajar una ley larga para tener una legislación moderna".


Para hoy a las 16.00 horas está presupuestado que se vote en la sala del Senado la idea de legislar respecto a la denominada ley corta antiterrorista.

https://www.latercera.com/politica/noticia/este-martes-se-vota-ley-corta-antiterrorista-medio-tension-dichos-chadwick/769986/

Este proyecto -impulsado por el gobierno tras el ataque con una bomba a una comisaría de Huechuraba- busca realizar un cambio en el Código Procesal Penal con el propósito de entregar mayores facultades intrusivas a la fiscalía y a la policía para combatir los delitos de terrorismo.

No obstante, en los últimos días, dicha votación ha estado puesta en jaque. Tras una entrevista que dio el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a La Tercera -en la que señalaba que como gobierno están enfrentando a organizaciones que tienen apoyo muchas veces del exterior- las dudas en la oposición comenzaron a surgir.

Ya ayer algunos senadores de la ex Nueva Mayoría afirmaron que su voto para el proyecto estaba en duda luego de los antecedentes entregados por Chadwick, y anunciaron citaciones para que aclare sus dichos. No obstante, hoy también hay nuevas luces sobre la votación de esta tarde.

En conversación con Radio Pauta, en senador Francisco Huenchumilla (DC) afirmó que "si el gobierno quiere irse con la cosa fácil de un juego de luces, de pirotecnia con esta ley corta, naturalmente que no vamos a tener acuerdo".

No obstante, el parlamentario afirmó que, luego de conversaciones que podría tener hoy con el ministro del Interior, eventualmente podría entregar su apoyo al proyecto. "Va a depender de lo que conversemos con el gobierno. Si el gobierno está disponible para que entremos a trabajar la ley larga, y modificar la ley que viene de 1984, si el gobierno se allana a eso, yo creo que no vamos a tener dificultades. Paralelamente a esta ley corta tenemos que trabajar una ley larga para tener una legislación moderna", afirmó Huenchumilla.

Respecto a sus reparos por el proyecto, el representante falangista señaló que "esta ley no solo es cuestionada por cuestiones jurídicas, también por la eficacia que ha tenido. En estos últimos 20 años. ¿Cuántas condenas tiene? ¿Una, dos, tres, como mucho? Se ha prestado para puros problemas, para la Operación Huracán, para una serie de temas el cuento de los agentes encubiertos. Es una mala ley y por lo tanto hay que caminar también en modificar la ley antiterrorista".

En relación a la aplicación de dicha ley en los últimos años, Huenchumilla sostuvo que "la centroizquierda también tiene que hacer su mea culpa en esto. La centroizquierda aplicó la ley antiterrorista durante muchos años, enfrentó la violencia en la Araucanía de la forma en la que lo hizo, la Operación Huracán fue en un gobierno de centro izquierda. Entonces la centroizquierda también tiene fantasmas del pasado que tiene que superar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.