Ley de Migraciones: Inicia audiencia pública ante TC por requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el Frente Amplio

Organizaciones expondrán este lunes ante el organismo luego de que éste acordara, el martes pasado, acoger a trámite y declarar admisible el recurso presentado por parlamentarios de oposición y que busca impugnar 13 puntos de la iniciativa.


A las 12.00 horas de esta jornada, en el Tribunal Constitucional se dio inicio a la audiencia pública por el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el Frente Amplio (FA) contra el proyecto de Ley de Migraciones, que fue despachado por el Congreso a inicios de diciembre.

Cabe recordar que fue el martes pasado cuando el organismo acordó acoger a trámite y declarar admisible el recurso presentado el 15 de diciembre por algunos parlamentarios de oposición y que busca impugnar 13 puntos de la iniciativa.

Entre ellos, señalan en el recurso, habría una vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, indican que pese a la creación del Servicio Nacional de Migraciones, el Subsecretario del interior “mantiene la potestad de expulsar a extranjeros sin una causa legal definida, sino meramente por razones de seguridad interior o exterior las que calificaría él mismo”.

En la audiencia de este lunes, en tanto, serán distintas organizaciones las que expondrán de forma telemática ante el TC.

Según la información publicada por el tribunal, se presentarán representantes de la Asociación por la Libertades Públicas; Movimiento de Acción Migrante, la Fundación Servicio Jesuita a Migrantes; Fundación Migra Chile; la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile y el Comité de Refugiados Peruanos en Chile; Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales; además de universidades y partidos políticos como la UDI. También se presentará el diputado Boris Barrera (PC).

Desde el Ejecutivo, fue el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien se refirió a este tema durante la mañana y aseguró que el requerimiento es “contrario” a una “migración ordenada, segura y regular”. En esa línea, agregó que de aprobarse, “se inhibe a las policías de poder controlar las fronteras” e incluso “poder establecer una visa consular en el extranjero en aquellos casos donde el interés nacional prime o donde hay un flujo irregular muy potente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles