Ley de Identidad de Género: UDI acusa un "intento de confabulación" de la izquierda

Imagen JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE32967

Presidenta del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe, critica posibilidad de que se abra la puerta al cambio de sexo registral a menores de 14 años. "Si esto se aprueba en la manera como salió de la Cámara, nosotros vamos a ir sí o sí al Tribunal Constitucional", dice.


Tal como se votó el proyecto de ley de identidad de género, la controversia quedó instalada ante la eventualidad de que se abra la puerta para el cambio de sexo registral a menores de 14 años.

Frente a esto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, acusó "un intento de confabulación por parte de la izquierda".

En conversación con La Tercera, la senadora aseveró que "acá no hubo un error, sino una intención de pasar gato por liebre". Esto, dijo, pues "claramente en el Senado se rechazó el cambio de sexo registral en menores de 14 años. Sin embargo, se hizo el informe de tal manera que se permitió que se volviera a votar en la Cámara. Eso no puede suceder, porque en la segunda cámara se vota lo que se aprueba en la primera".

Así, la timonel UDI criticó que "el Senado permitiera que esto sucediera", y anunció que "si esto se aprueba en la manera como salió de la Cámara, nosotros vamos a ir sí o sí al Tribunal Constitucional, porque se está alterando la formación de la ley y eso claramente es inconstitucional".

Desde organizaciones de la diversidad sexual, en tanto, ha habido diversas reuniones para analizar la forma de abordar la situación. Franco Fuica, de Organizando Trans Diversidades (OTD), dijo que "queremos pelear el artículo (...) La sociedad civil no tiene la culpa de cómo votan los legisladores. Se debe reconocer el artículo como lo estipula la ley". b

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.