Ley de trabajadoras de casa particular: A 5 años de su promulgación la mitad aún trabaja en la informalidad y gobierno anuncia "fiscalización masiva"

WhatsApp Image 2019-10-12 at 10.35.51

Según informó el ministro del trabajo, Nicolás Monckeberg, en un 27% han crecido el número de contratos registrados, pero reconoció que "estamos todavía con una deuda gigantesca".


A 5 años de que se promulgara la Ley que reforzó los derechos laborales de las trabajadoras de casa particular, ha crecido un 27% el número de contratos de quienes se desempeñan en este sector.

Sin embargo, aún existe un alto número de personas que trabajan en la informalidad, situación que preocupa al gobierno.

"En este tiempo se ha avanzado, de hecho en un 27% han crecido el número de contratos registrados de trabajadoras de casa particular. Pero hay que decirlo, estamos todavía con una deuda gigantesca, porque cerca de la mitad de las trabajadoras de casa particular trabaja en completa desprotección e informalidad", dijo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Según datos de la Dirección del Trabajo hoy hay 140.717 trabajadoras de casa particular con contrato, sin embargo, según el INE en el sector se desempeñan unas 296.548 personas.

Es por esto que el secretario de Estado anunció que "vamos a iniciar la próxima semana una fiscalización masiva en todas las regiones del país y, al mismo tiempo, vamos a aplicar las máximas multas".

El anuncio fue realizado junto a la presidenta de SINTRACAP, Ruth Olate, reiterando el llamado a los empleadores a respetar la normativa que regula el sector.

Cabe recordar que las multas pueden ir desde una a 10 UTM (entre $49.229 y $490.229) por cada infracción detectada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.