Libertad condicional: gobierno cita a oposición para un acuerdo

MinistroLarrainWEB
Ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El gobierno se había abierto a incluir el requisito de "disociación del crimen" en la normativa, aunque no desde la perspectiva del arrepentimiento, lo que ha sido planteado como un elemento intransable desde la oposición.


Hasta una nueva sesión de la comisión mixta de libertades condicionales llegó ayer el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para presentar una nueva propuesta de modificación del régimen de concesión de dicho beneficio en el caso de condenados por delitos de lesa humanidad, incorporando algunos requisitos establecidos en el Estatuto de Roma que habían quedado fuera de la primera redacción del Ejecutivo.

Sin embargo, la propuesta no logró despejar las inquietudes de la oposición, por lo que Larraín decidió convocar para la próxima semana una reunión para acercar posiciones. "Vamos a convocar a una reunión a los equipos técnicos para tratar de llegar a un acuerdo", sostuvo.

El gobierno se había abierto a incluir el requisito de "disociación del crimen" en la normativa, aunque no desde la perspectiva del arrepentimiento, lo que ha sido planteado como un elemento intransable desde la oposición.

Así, además de los criterios de colaboración continua durante la investigación; la facilitación en la ejecución de resoluciones durante el proceso; haber aportado antecedentes serios y efectivos en otras causas, y la existencia de circunstancias como el grave deterioro de su estado físico o mental, el Ejecutivo incorporó los requisitos de que el condenado suscriba de forma previa a la solicitud del beneficio "una declaración que contenga una renuncia inequívoca al uso de toda forma de violencia" y, además, la certeza de que con el otorgamiento de la libertad condicional el condenado "no proferirá expresiones o realizará acciones que afecten a las víctimas o sus familiares".

Ante la nueva redacción, desde la oposición argumentaron que el hecho de que los requisitos propuestos no sean copulativos podría seguir perpetuando la impunidad. El senador Felipe Harboe (PPD) advirtió que si fuese así, el condenado, cumpliendo solo el requisito de la edad avanzada, podría solicitar la conmutación de la pena.

El legislador planteó una alternativa que fue acogida por Larraín y que podría cimentar un eventual acuerdo: establecer una regla de determinación que permita ponderar ciertos requisitos para evitar que se genere un vicio.

Otro punto que marcó el debate es la retroactividad de la norma por lo que la comisión acordó escuchar a abogados constitucionalistas y penalistas en su próxima sesión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.