Libertades: Cámara apuesta a un DC para defender ley

Patricio Zapata DC
Foto: AgenciaUno.

Corporación solicitará a abogado Patricio Zapata que los represente ante el TC, luego de que organismo declarara admisibles recursos de RN y UDI.


La mesa de la Cámara de Diputados resolvió ayer que defenderá ante el Tribunal Constitucional la ley de libertades condicionales que fue despachada por el Congreso en noviembre pasado.

"Como mesa hemos decidido defender el texto aprobado y le pediremos al abogado Patricio Zapata que nos represente", anunció a La Tercera la presidenta de la corporación, Maya Fernández (PS).

Así, la Cámara Baja apostará a un jurista militante de la Democracia Cristiana para enfrentar los argumentos de la derecha, desde donde buscan impugnar el texto.

La decisión se da luego de que ayer el TC declarara admisibles los dos requerimientos por inconstitucionalidad que habían presentado ante el organismo los diputados y senadores de RN y la UDI en contra de la normativa.

En ambos recursos los legisladores oficialistas advierten que parte del texto que crea un nuevo régimen para el otorgamiento de dicho beneficio contraviene una serie de derechos fundamentales consagrados en la Constitución, entre ellos, la igualdad ante la ley y la libertad de conciencia.

Los requirentes piden al organismo dejar sin efecto el artículo referido a las condiciones que deben cumplir para optar a la libertad condicional los condenados por delitos de lesa humanidad. Se trata del artículo 3° bis de la ley, el que establece que en dichos casos el reo deberá haber cumplido, al menos, dos tercios de la pena, haber colaborado de manera sustancial con la investigación y haber manifestado "arrepentimiento" por los crímenes cometidos, requisitos que -según los parlamentarios de Chile Vamos- hacen prácticamente imposible que esa población penal pueda optar a esa forma de cumplimiento de condena.

Además de la admisibilidad, ayer el TC resolvió acoger las solicitudes de audiencias públicas que presentaron tanto el diputado de RD Miguel Crispi como la bancada del PS y organizaciones de DD.HH. Sin embargo, será el tribunal el que defina la lista de actores que podrán ir a exponer ante el pleno del organismo el miércoles 19, entre las 15.00 y las 18 horas.

Así, según fuentes al tanto del proceso, sería el jueves 20 el día en que los 10 ministros que integran el tribunal escuchen los alegatos de las partes interesadas en el proceso. Además de la Cámara, podrían acudir el Senado y el gobierno en su rol de colegislador.

Desde la Cámara Alta aún no definen si defenderán el texto ante el organismo, mientras que desde el Ejecutivo -al cierre de esta edición- tampoco tenían una decisión tomada. Si bien el ministro de Justicia, Hernán Larraín, lideró la tramitación de la normativa, tampoco quedó conforme con el texto que finalmente se despachó del Congreso.

Cabe destacar que la normativa se reactivó -tras estar sin movimiento desde 2016- luego de que la Corte Suprema concediera, en julio pasado, la libertad condicional a reos que cumplían condena en Punta Peuco, lo que terminó con una fallida acusación constitucional en contra de tres ministros del máximo tribunal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.