Libertades condicionales: UDI recurre a la CIDH

UDIWEB
Los diputados Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri.

Los parlamentarios esperan que el pronunciamiento de la CIDH pueda servir también como guía para la ley humanitaria que presentará el gobierno.


Un pronunciamiento a la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) solicitarán en los próximos días los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri. ¿El objetivo? Que la instancia defina un marco aplicable en la nueva ley de libertades condicionales, que se encuentra en comisión mixta en el Congreso.

La ofensiva de los diputados se da luego de que la semana pasada dicha comisión aprobara como requisitos básicos para que los condenados por delitos de lesa humanidad accedan al beneficio el arrepentimiento y la colaboración sustancial.

Así, en la bancada se encuentran alistando una presentación, a cuyo borrador tuvo acceso La Tercera, que insta a la comisión a considerar como base de su evaluación la Convención Interamericana sobre la Protección de los DD.HH. de las personas mayores, aprobada por nuestro país recientemente.

En este sentido, el texto pide demarcar "el accionar del Estado de Chile y sus órganos competentes en materia de asistencia y acceso a la justicia de parte de las personas mayores, particularmente de aquellas gravemente enfermas y, más aún, si la negativa de los tribunales de justicia en torno al otorgamiento de beneficios penitenciarios adolece de un incumplimiento de las normas de derecho humanitario consagrados en este estatuto interamericano".

La preocupación de los parlamentarios radica en que, en materia de libertades condicionales, no se incluirían razones humanitarias para optar al beneficio, lo que contravendría la citada convención, generándose un "conflicto entre distintas normas". Por ejemplo, explican que la convención establece que los estados parte se deben comprometer a garantizar "acceso efectivo a la justicia en igualdad de condiciones".

Así, los parlamentarios esperan que el pronunciamiento de la CIDH pueda servir también como guía para la ley humanitaria que presentará el gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.