Liderazgo de J. A. Kast, permanencia de Bellolio y futuro de la UDI: Los temas que marcaron la primera cita entre Van Rysselberghe y Macaya

A_UNO_1027005
Foto: Agencia Uno.

La cita se dio en un café del sector Oriente de la capital, donde ambos personeros abordaron diversas temáticas de interés para la tienda oficialista.


Durante esta mañana se concretó la primera reunión entre la reelecta presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, y el diputado Javier Macaya, perteneciente a la lista perdedora de las pasadas elecciones de la UDI.

La cita se dio en un café del sector Oriente de la capital, donde ambos personeros abordaron diversas temáticas de interés para la tienda oficialista. Tras el encuentro, ambos fueron consultados por el liderazgo de José Antonio Kast, luego de que en esta jornada se diera a conocer la encuesta Criteria donde el líder de Acción Republicana lidera las preferencias presidenciales con un 12% de menciones esporádicas.

"Creo que el liderazgo de José Antonio Kast está enmarcado en ciertos nichos. Yo no lo veo...y creo que es así donde él se ha ido fortaleciendo. Me parece que si hoy nosotros queremos tener un nuevo gobierno y un nuevo presidente de nuestro sector, lo que hay que hacer es preocuparse y ocuparse de que a este gobierno le vaya bien porque sino vamos a tener puros candidatos y ningún presidente", afirmó Van Rysselberghe.

Macaya, por su parte, argumentó que "no tengo ninguna duda que el liderazgo de José Antonio Kast es algo que se está haciendo, primero, por fuera hoy de la coalición Chile Vamos, espero que en algún momento el asuma la decisión, donde hay un objetivo común de derrotar a la izquierda, de ver cómo su liderazgo que hoy ha sido por fuera de la coalición, es capaz de ponerse al servicio de una causa común que es derrotar a la izquierda. Hoy es muy pronto para comenzar a hacer apuestas o lanzar aventuras presidenciales".

En la cita también se abordó la permanencia de Jaime Bellolio en la tienda oficialista, esto luego de que trascendiera que el diputado dejaría la UDI si la elección interna era ganada por la actual administración. Al respecto Van Rysselberghe no quiso ahondar mucho en el tema, reconociendo que dicha situación se abordó "parcialmente. Fue una conversación más bien de cómo vamos a seguir para delante. Yo le dije que en la UDI no sobra nadie, nosotros estamos dispuestos a abrir los espacios para todos, creemos que todo el mundo puede cooperar en hacer crecer a nuestro partido".

El futuro de la colectividad y las propuestas de la lista perdedora de las elecciones internas, también fue abordado en el encuentro entre ambos integrantes de la colectividad.

"Tenemos cerca de un 80% o más de coincidencia en lo que había que hacer, si por eso que yo creo que no es tan difícil hacerlo. Probablemente con matices distintos, pero no tenemos ningún  problema en incorporar esos matices para poder hacer en cada una de las áreas aquello que nos interpreta a todos. De verdad estamos convencidos de que hay que capacitar, que hay que convocar juventud, fortalecer nuestro partido en aquellas zonas donde no hay representación parlamentaria y hay distintos caminos para lograrlo".

Macaya, en tanto, aseguró que "hemos tenido una conversación de cómo la directiva electa es capaz de recoger algunas de las ideas que fueron planteadas por la lista que fue derrotada en las elecciones. Creo que hay bastantes coincidencias que la actual directiva ha tomado conocimiento y no tengo ninguna duda que serán cosas posibles de realizar este año".

"Hay un trabajo que recién comienza, la elección ya quedó atrás y que es importante ver cómo somos capaces de que ese ejercicio que hizo que ambas listas estuvieran recorriendo Chile, que estuviéramos conversando con los militantes de la UDI a lo largo de Chile enriquezca el futuro y la identidad de este partido", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.