Límite a reelección: la división oficialista y las señales del Mandatario

Evópoli llamó en el comité político a que se avance en la iniciativa, mientras que desde la UDI plantearon reparos. Piñera recordó que esto forma parte de la agenda del gobierno.


Fue el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, quien abrió el tema este lunes en el comité político. El dirigente, según presentes, planteó que era necesario que el gobierno y Chile Vamos apoyen el proyecto que limita la reelección de autoridades, que se encuentra en su segundo trámite en el Senado y que será votado hoy.

La iniciativa -que restringe la reelección de parlamentarios y otras autoridades, permitiendo solo una repostulación para senadores y dos para diputados, cores, alcaldes y concejales en períodos consecutivos- no ha estado exenta de polémicas. Y en la Cámara Alta su votación ha sido postergada en tres ocasiones por diferencias en el contenido, entre ellas, la retroactividad.

En esa línea, la discusión en el Congreso ha generado discrepancias en el oficialismo y la oposición. Y ha estado marcada entre quienes creen que es necesario dar una señal a la ciudadanía, mientras que otros dicen que con la retroactividad algunos podrían perjudicar a eventuales contendores.

En este escenario es que se abrió este lunes un debate en Chile Vamos en el comité político, instancia en la que -según presentes- la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y la jefa de bancada de esa colectividad, María José Hoffmann, plantearon sus reparos. Según las mismas fuentes, la timonel sostuvo que cree que no habrá acuerdo, argumentando que es un mal proyecto. Una postura similar planteó Hoffmann, enfatizando que se debe respetar la voluntad de la ciudadanía. La postura de la diputada fue retrucada por el senador UDI Iván Moreira, quien advirtió que en esta materia no hay órdenes de partido y que hay al menos cuatro senadores gremialistas que votarían a favor.

“El Congreso tiene una tasa de renovación del 40% y debemos fortalecer el necesario oxígeno, pero sin trampa ni cálculos partidarios”, señaló Hoffmann, mientras que Moreira sostuvo que “el no aprobar este proyecto con retroactividad sería burlarse de la ciudadanía; lo que pretenden hacer algunos senadores de inhabilitarse es una estrategia para que no tengamos el quórum”.

De hecho, en varios sectores dicen que la retroactividad podría no aprobarse hoy, debido a varios que se inhabilitarían o se abstendrían.

El Presidente Sebastián Piñera, por su parte, dio varias señales ayer instando a aprobar la iniciativa. Si bien no estuvo en casi todo el debate de Chile Vamos, el Mandatario ingresó por unos minutos al comité político ampliado, ocasión en la que señaló que el límite a la reelección de autoridades se enmarca en el programa de modernización del Estado, una postura que planteó después en una declaración que realizó en La Moneda al promulgar la ley que reduce los sueldos a altas autoridades. “Junto con el Parlamento, el gobierno también está impulsando una ley para limitar las reelecciones (...). De esta forma, estamos avanzando hacia una mayor igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos para ser electos a cargos de elección popular”, dijo Piñera.

En línea con esa señal, el Mandatario planteó más tarde, en una reunión por Zoom con los líderes de Chile Vamos, que está de acuerdo con la iniciativa. En todo caso, en el oficialismo dicen que el Jefe de Estado les señaló que la retroactividad es resorte de los parlamentarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.