Lista del Pueblo frena candidatura de Cristián Cuevas y define realizar “consulta ciudadana” para elegir a su abanderado presidencial

Cristián Cuevas  Presidente de Nueva Democracia

En una jornada caótica, el movimiento aseguró que “luego de horas de deliberación y siendo responsables con los principios que nos han constituido, hemos decidido no apoyar a ningún candidate (sic) a la Presidencia sin pasar antes por un proceso de consulta ciudadana”, a través de un comunicado. Esta información fue descartada horas después mediante otro comunicado, el que luego fue desmentido por convencionales de la lista.


Solo cinco días duró la designación de Cristián Cuevas como candidato presidencial único de la Lista del Pueblo (LDP). Esto, ya que este martes el movimiento decidió frenar su postulación y realizar una “consulta ciudadana” para elegir a su abanderado para competir por La Moneda.

El pasado viernes, con un total de 43 votos a favor (58,9%) y 30 abstenciones, el movimiento definió que el exsindicalista Cristián Cuevas Zambrano se convirtiera en su carta presidencial para las elecciones presidenciales de noviembre próximo. De hecho, su nominación había sido saludada por los diversos candidatos presidenciales de la izquierda, como Gabriel Boric, Carlos Maldonado, Yasna Provoste y Paula Narváez.

La nominación de Cuevas fue sorpresiva -una de las definiciones previas del movimiento era levantar a una mujer, parte de pueblos originarios- y objeto de críticas, por la forma en que se llevó a cabo el proceso. Y dejó como estela las renuncias de dos convencionales, pues no estaban de acuerdo con que la lista tuviera otro objetivo que el trabajo constituyente.

Es así como este martes, la Lista del Pueblo emitió un comunicado señalando que “luego de horas de deliberación y siendo responsables con los principios que nos han constituido, hemos decidido no apoyar a ningún candidate (sic) a la Presidencia sin pasar antes por un proceso de consulta ciudadana”.

“Lamentablemente los partidos, los medios de comunicación masivos, y sus lógicas manipuladoras, han insistido en hacer aseveraciones e involucrarnos en alianzas que no nos interesan. Es por ello que hacemos un llamado a primarias a través de patrocinios legales y a informarse de las distintas candidaturas independientes tanto a las presidenciales, el Parlamento y Cores”, agregaron.

En ese sentido, concluyeron que “trabajaremos porque aquellas candidaturas independientes que participan de ese proceso, se comprometan con la construcción colectiva del programa de la Lista del Pueblo, el cual se forjará a través de un proceso amplio con nuestras asambleas, movimientos sociales y comunidades que a lo largo de todo el territorio nacional luchan por las transformaciones estructurales que los pueblos exigen”.

La comunicación fue reforzada en un punto de prensa que encabezaron dos de los voceros de la LDP, Verónica Guzmán y Rafael Montecinos. No hubo detalles sobre cuándo se realizaría esta consulta ciudadana ni cómo se llevará a cabo el proceso de recolección de las más de 30 mil firmas para inscribirse en el Servel antes del 23 de agosto.

Conflicto interno

Pero minutos después de que se diera a conocer el comunicado oficial de la Lista del Pueblo, comenzó a circular en redes sociales otra misiva, con el logo del movimiento, en donde se criticaba el trato a Cuevas. “Se ha creado un ambiente tóxico liderado por uno de los integrantes de la cúpula, quien ha instalado un liderazgo de facto donde la asamblea dejó de ser escuchada”, decía el texto.

Sin embargo, desde el movimiento -que actualmente sería liderado por sus coordinadores nacionales Rafael Ferrada, Mauricio Menéndez y Leonardo Ponce, además de sus voceros Alberto Herrera y Rafael Montecinos- aseguraron que éste no se trataba de un documento oficial y que su contenido “falta a la verdad”.

De hecho, el convencional de la LDP Cristóbal Andrade dejó en claro el conflicto interno que hay en el movimiento. “Ese comunicado no es oficial, es gente que quiere destruir a la Lista del Pueblo. Desde hoy la LDP hará comunicados con el logo como marca de agua para diferenciar. En la LDP había personas que querían imponer la candidatura de Cristián Cuevas, sin preguntarnos a nosotros, pasar máquina”, dijo.

Y acusó que “en la LDP hay un correo, que es donde se deja la información, los contactos, las personas que van a ir a las parlamentarias, las fotos de los candidatos, todo eso. Esas cosas ellos cambiaron la contraseña y se quedaron con toda la información. Es por eso que salió este comunicado con el logo de la LDP”.

En tanto, sobre los aspirantes a representar a la LDP en la presidencial, Andrade aseguró que “varios compañeros de la LDP han hecho un llamado fuerte a que se debe consultar a la ciudadanía. Es por eso que el otro comunicado dice que se va a hacer una consulta ciudadana en la cual van a haber tres personas que son Cristián Cuevas, en el caso que él quiera, Diego Ancalao e Ingrid Conejeros. Esos tres desde hoy van a conseguir patrocinios hasta el fin de semana y el que más consiga va a ir apoyado por la LDP”. Conejeros fue candidata a convencional mapuche y exvocera de la madre Francisca Linconao.

Cuevas lanza su candidatura

A pesar de la jornada caótica, el propio Cristián Cuevas anunció mediante un video que este miércoles lanzará de todas formas su candidatura presidencial desde la comuna de Quintero, Región de Valparaíso.

Para ello desde su entorno hicieron correr una invitación en la cual se convoca a la actividad que se llevará a cabo a las 9.00 en el sector de Loncura y que consistirá en un desayuno comunitario. Posterior a dicha reunión, encabezará un punto de prensa en la Caleta El Manzano.

Ayer, el exsindicalista había recibido el apoyo de Fabiola Campillai, quien busca ser candidata a senadora por la LDP por la Región Metropolitana. “Decirle al pueblo que él es nuestro candidato presidencial, necesita del apoyo de todos nosotros”, dijo en un video que Cuevas publicó en sus redes sociales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.