Listas RD comienzan a estudiar eventual balotaje

Autor: C. Aninat

Líderes RD ayer, en el aniversario del Frente Amplio.

La agudización de las diferencias internas ha instalado en las candidaturas el debate sobre esta posibilidad.


Luego de un fin de semana de críticas cruzadas entre dirigentes de Revolución Democrática, en medio de la campaña para dirigir el partido, hoy, en el desayuno que se realizó para celebrar los dos años del Frente Amplio, varios de los protagonistas se encontraron.

Entre bromas e indirectas, los militantes RD comentaron los cuestionamientos que realizaron el senador Juan Ignacio Latorre y el diputado Giorgio Jackson contra una de las candidatas a presidenta de la colectividad: Javiera Parada. Ambos apoyan la lista encabezada por Catalina Pérez, sin embargo, sus palabras causaron un rechazo en parte importante del partido.

Fue el enfrentamiento cruzado el que dentro del partido revivió una alternativa que no muchos habían tomado en cuenta: la opción de segunda vuelta en los comicios internos. La alternativa ya está siendo conversada en todas las listas.

La lista ganadora debe tener el 50% más un voto para quedar a la cabeza de la colectividad. La “disputa de poder”, como fue catalogada por algunos militantes, provocó -según líderes del partido- que fueran varios los que hicieran explícita en la interna de la tienda su opción por la tercera lista en disputa y que hoy correría con menos ventaja, la que encabeza Alejandra Millán.

Otros, en cambio, creen que la agudización en la campaña interna provocó que varios militantes, que no se habían involucrado en los comicios, comenzaran a participar, abriendo mayor incertidumbre.

De existir una segunda vuelta, esta se realizaría el 1 y 2 de febrero.

Por otro lado, producto del encuentro de hoy del FA, se suspendió la habitual reunión de los lunes entre la bancada y la directiva de RD, la que se reprogramó para este martes. Además, desde la mesa -según comentan fuentes del partido- se está intentado coordinar un encuentro entre las listas y parlamentarios con la intención de bajar la tensión interna.

Hoy, en tanto, se realizó en Concepción el segundo debate entre las listas en competencia, donde hubo nuevas críticas desde los tres sectores.

“Hemos dado un triste espectáculo ”, dijo Tomás Vodanovic, de la lista de Parada, quien criticó el tono con que se han referido a su compañera de nómina y aclaró, “una vez más”, que ellos no quieren romper con el Frente Amplio ni desestabilizarlo, sino que fortalecerse.

Seguir leyendo