"Lo que hay es una crisis del pacto social entre la ciudadanía y los poderes del Estado": La reflexión de Ricardo Lagos Escobar por el estallido social

Ricardo Lagos en Duna
Ricardo Lagos en Duna

En relación a las manifestaciones de los últimos meses, además el expresidente de la República afirmó que " yo para estos jóvenes obviamente que soy un viejo que está en el libro de historia".


Con humor, el expresidente Ricardo Lagos Escobar entró este martes al debate sobre el estallido social ocurrido en octubre pasado. "Yo para estos jóvenes obviamente que soy un viejo que está en el libro de historia", señaló el exmandatario en relación al rechazo que produce su figura en la juventud.

Esta mañana, conversó con el programa Hablemos en Off, de Radio Duna respecto a las manifestaciones sociales que han proliferado en el país durante los últimos meses.

Consultado sobre las manifestaciones que ocurrieron en las últimas horas en establecimientos donde se rinde la Prueba de Selección Universitaria, Lagos afirmó que "yo creo que el tema central tiene que ver sobre cómo usted selecciona, cobre cómo garantiza el acceso. A uno le ha tocado ver muchas cosas, desde el bachillerato. Después sí, eso es cierto, me tocó como secretario general de la Universidad de Chile estar en los inicios de qué sistema se va a hacer. Y se consideró un sistema que es mucho más objetivo, la prueba de aptitud académica".

"(Respecto a) lo que pasó ayer, la gravedad es: ¿dónde está el Estado? O sea, cómo usted ordena una sociedad si la sociedad cuando dice 'queremos hacer un examen de esta naturaleza, queremos tener un sistema de jubilación, de previsión, un sistema de transporte'. Una vez que se toma una decisión con los órganos competentes, se supone que en la sociedad se va a respetar, porque o sino estamos en el caos. Lo grave de ayer es que es un elemento adicional, es como cuando están discutiendo por la Plaza Baquedano, o la Plaza Italia o de la dignidad", añadió.

Además sostuvo que "en consecuencia ahí tenemos un problema que es muy serio, porque a mi juicio lo que hay es una crisis del pacto social entre la ciudadanía y los poderes del Estado. Y ese ha sido un tema muy difícil de abordar, muy complejo. Y lo que vimos ayer es una expresión de aquello".

En relación a los cuestionamientos que se realizan a su legado, indicó que "lo que pasa es que los jóvenes de hoy tienen un nivel de formación que no tiene nada que ver con los de ayer o antes de ayer. Ellos tienen en sus manos el acceso a chequear cualquier información. Y eso es nuevo. Hoy lo que está cambiando es el ser humano. Porque este ser humano se da el lujo de navegar por un mundo virtual. Y en ese mundo virtual él se forma sus propias ideas".

"Hoy el joven anda con el teléfono, y es lo determinante. Y a partir de eso tu puedes entender muchas cosas. Porque ya no vale el intermediario. Todas las revueltas que hay, comenzando por la Primavera Árabe (...) donde lo primero es no a las elite. ¿Y quiénes son las elite? Los intermediarios, en cada una de sus cosas. Y la primera parte de la elite es el sector privado, empresarial, y para qué decir los que son representantes del mundo político", afirmó el exmandatario.

Respecto al debate constitucional, Lagos afirmó que "la hoja en blanco es que estamos en igualdad de condiciones y tenemos que llegar a un acuerdo de lo que queremos escribir . Pero no existen hojas en blanco porque los países tienen tradiciones. Y la Constitución del 25 está basada en la del 33 y por supuesto las respectivas reformas que se hacen después".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.