Lo que viene tras la fallida nominación del gobierno a la Suprema

Llegada del Presidente al Palacio de la Moneda

El Presidente Piñera deberá elegir a su nueva carta para la Suprema entre los otros cuatro integrantes de la quina presentada por la corte.


Tras la fallida nominación de Dobra Lusic como ministra de la Corte Suprema -luego de que el gobierno retirara su nombramiento a horas de ponerlo en votación en la sala del Senado-, el Ejecutivo deberá elegir a un nuevo candidato para proponer su ratificación ante la Cámara Alta.

Según se explicó ayer, como la designación de la magistrada no fue rechazada por los parlamentarios, sino que en la práctica no se concretó su votación, no será necesario que el máximo tribunal complete la quina de postulantes que le presentó originalmente al gobierno sustituyendo el nombre de Lusic por otro, como establece el artículo 78 de la Constitución.

Es así que para llenar el cupo de la Corte Suprema que dejó vacante el ministro Milton Juica en junio de 2018, tras cumplir 75 años de edad, el Presidente Sebastián Piñera deberá elegir a su nueva carta para integrar el máximo tribunal entre los otros cuatro nombres incorporados en la quina original.

Entre los candidatos que la Suprema hizo llegar al gobierno el pasado 27 de marzo, además de Lusic figuraban los magistrados Sergio Mora, Miguel Vásquez, Roberto Contreras y María Repetto. En esa nómina original, Lusic figuró como la postulante que concitó el mayor número de votos (12) del pleno de ministros del máximo tribunal, seguida por Contreras (7), Vásquez (6) y Reppeto (6). Mora, en tanto, postula por derecho propio al ser el magistrado más antiguo de la Corte de Apelaciones y estar pronto a jubilar.

Una vez nominado el nuevo candidato del gobierno, este deberá presentarse ante el Senado, corporación que puede ratificar su nombramiento con un mínimo de dos tercios de los parlamentarios en ejercicio. Es decir, 29 de los 43 votos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.