Lorenzini espera votar idea de legislar la reforma tributaria antes de irse

Pablo Lorenzini
Presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Pablo Lorenzini (DC). PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El parlamentario se mantendrá como presidente de la Comisión de Hacienda hasta la segunda semana de marzo.


"Mi intención es dejar votada la idea de legislar la reforma tributaria", aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Pablo Lorenzini (DC).

Esto, porque el parlamentario, hasta ahora, cuenta con la titularidad de esta instancia hasta la segunda semana de marzo, mientras que ayer señaló que esperaba que hubiese humo blanco para aprobar la idea de legislar en la tercera semana. Si se mantiene la decisión de la oposición, al margen del Frente Amplio, de generar la votación por la mesa de la Cámara el próximo martes 12, los cambios en las presidencias de las comisiones debiesen ocurrir entre ese día y el miércoles, sobre todo en Hacienda, que prácticamente se reúne todos los días.

Aunque es posible que Lorenzini proponga que el traspaso de mando ocurra en una semana más y ahí poner en tabla la idea de legislar de la RT, con acuerdo o sin él. "Mi idea es votar la tercera semana, siempre que el Ejecutivo se abra a los temas pendientes y a firmar un protocolo, y si no se abre, entonces se rechazará la idea de legislar", acota.

Pero al mismo tiempo recalca que aún no hay ratificación del acuerdo, por medio del cual el próximo presidente de Hacienda sería el diputado Daniel Núñez (PC). "El tema de la mesa de la Cámara está con problemas, primero hay que ver si se respeta el acuerdo. Yo voy a dejar votado ese proyecto", afirmó Lorenzini.

El diputado, en cuanto arribó a Chile la semana pasada comenzó a reunirse con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y de la secretaria general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, sin informar a sus pares de la oposición, menos a su sucesor. Además, desde el gobierno han deslizado que de no prosperar el acuerdo por la mesa, "preferirían" mantener a Lorenzini en Hacienda, porque creen que Núñez será mucho más duro con su agenda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.