Los alcaldes, ganadores de la CEP: La irrupción de los ediles en las primeras posiciones del sondeo

alcaldes-encuesta-cep-lavin-cathy-barriga-sharp-jadue
Fotos: Agencia UNO

El mejor evaluado es Joaquín Lavín (Las Condes). Tres de los nombres nuevos medidos son figuras a cargo de municipios: Cathy Barriga (Maipú), Jorge Sharp (Valparaíso) y Daniel Jadue (Recoleta). Y en el listado aparecen también figuras como la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.


El referente es claro. Escapado, con amplia ventaja, la figura mejor evaluada de la encuesta del Centro de Estudios Públicos presentada hoy es un alcalde, Joaquín Lavín. El mismo edil que, desde la misma comuna, lideró hace casi dos décadas el sondeo y convirtió a los municipios en un atractivo trampolín político.

Pero Lavín no es el único. Aunque las cifras de aprobación en promedio son más bajas que antes, en la medición aparece una tendencia: varios ediles ocupan lugares de privilegio, y el propio CEP reconoció esta realidad incluyendo a tres alcaldes que no había medido en su sondeo anterior: Cathy Barriga (Maipú), Jorge Sharp (Valparaíso) y Daniel Jadue (Recoleta)

Los tres ediles aparecen en posiciones favorables, mirando en comparación al resto del escenario político. No hay mejor ejemplo que el de Cathy Barriga: la alcaldesa de Maipú no sólo entra en el sexto lugar de los políticos mejor evaluados (35%), sino que irrumpe con un nivel de conocimiento (85%) que está sólo por debajo de cuatro figuras que son ex candidatos presidenciales: Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, el propio Lavín y Evelyn Matthei, quien hoy es, justamente, alcaldesa de Providencia, y que tiene la misma valoración positiva de su par maipucina, pero un mayor índice de rechazo.

En el caso de Sharp, su primera medición lo posiciona como una de las figuras más relevantes de su bloque, el Frente Amplio. Y Jadue logra un 30% de imagen positiva que lo ubica con distancia como el dirigente político mejor valorado del Partido Comunista.

Además de estos cinco casos, otra figura en alza tiene un vínculo fuerte con los gobiernos locales: el senador RN Manuel José Ossandón, quien subió 13 puntos -la mayor variación del sondeo- y quedó en el tercer lugar de los mejor evaluados (37%), inició su carrera política como alcalde, primero de Pirque y luego de Puente Alto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.