Los cálculos que llevan a Piñera a apostar por ampliar el control de identidad

Imagen-Piñera-con-Jaime-Quintana-12

El Mandatario abordó hoy nuevamente la materia y anunció que el proyecto se enviará la próxima semana al Congreso. El diseño busca replicar lo que se hizo con Aula Segura e iniciativas que, según sondeos del Ejecutivo, concitan apoyo ciudadano.


Siete tuits seguidos en un minuto. Esa fue la forma que utilizó hoy el Presidente Sebastián Piñera para mantener en agenda un tema que al gobierno, según sus sondeos internos, les trae réditos ante la opinión pública: el proyecto que busca ampliar el control preventivo de identidad que hoy se aplica sólo a mayores de edad.

Fue el propio Mandatario quien anunció el fin de semana -sin entregar mayores detalles- el nuevo proyecto, que fue abordado con mayor profundidad el lunes durante el comité político de La Moneda.

En esa cita, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó a los dirigentes de Chile Vamos los alcances de la iniciativa y dijo que se estaba evaluando si incluir a menores de 14 o 16 años de edad. Finalmente, fue Piñera quien anunció el miércoles, también en Twitter, que la fórmula del gobierno contempla desde los 14 años.

En La Moneda reconocen que el Jefe de Estado busca mantener el tema en agenda y que, por eso, ha ido "de a poco" dando a conocer aspectos nuevos de la iniciativa.

Por ejemplo, si el miércoles anunció la edad desde la que podrán ser controlados los menores, hoy informó que el proyecto será enviado la próxima semana al Congreso. De esta manera, dicen las mismas fuentes, los próximos días la materia continuará en el debate público. Esto, en un escenario en el que -aunque no se conoce la totalidad del proyecto- la oposición ha cuestionado la iniciativa y desde el propio oficialismo ya han manifestado algunos reparos. El jefe de los senadores de RN, Andrés Allamand, transmitió en el encuentro del miércoles en Cerro Castillo que una iniciativa de esas características "no tiene ninguna posibilidad" de aprobarse en el Congreso.

Pese al adverso escenario para la tramitación, en el Ejecutivo dicen que Piñera "está entusiasmado", principalmente por los "favorables números internos" y porque su apuesta es mantener ese respaldo para conseguir sacar adelante el proyecto en el Congreso. Según fuentes del oficialismo, de acuerdo a la última encuesta que encargó La Moneda para ver el respaldo ciudadano a la idea de ampliar el control preventivo, un 76% de los consultados estaría a favor de que se aplique desde los 14 años de edad.

El plan de mantener en agenda los temas relativos a la seguridad ciudadana, en todo caso, no es nuevo en el gobierno. De hecho, es una materia que desde el año pasado se ha analizado en distintos proyectos de ley y que en el Ejecutivo dicen que les trae réditos.

En este contexto, el Mandatario volvió a resaltar hoy que la seguridad "es primera prioridad de nuestro gobierno", discurso que también fue reforzado por el ministro Chadwick.

Junto con eso, seguridad es unos de los tres ejes que definió el gobierno -además de crecimiento y agenda social- para este 2019. Y, bajo ese esquema, se acordó que se buscará alcanzar acuerdos con la oposición "en la medida de lo posible", es decir, sin ceder a lo "esencial" de las iniciativas del gobierno.

Así, se reafirmó la idea de que si la centroizquierda se opone, hay que "hacerle pagar los costos políticos a ellos", como comentan en La Moneda.

El diseño no es nuevo, ya que el Ejecutivo lo usó también en iniciativas como Aula Segura, Admisión Justa y los cambios a la ley de migraciones, frente a las que primero se evidenció un amplio rechazo de la oposición y pocas probabilidades de sacarlas adelante por la minoría que tiene el oficialismo en el Congreso. Esto, en contraste con un alto respaldo ciudadano, según sondeos internos de La Moneda.

"Al principio había posiciones tibias sobre Aula Segura, pero la mayoría ciudadana hizo que varios parlamentarios reflexionaran", comentó, en este contexto, el diputado UDI Jorge Alessandri, mientras que su par de RN Marcela Sabat dijo que "ante un país que demanda permanentemente mayor seguridad y políticas eficaces en esta materia, me parecería un error negarme a la posibilidad de extender el control preventivo de identidad".

Los parlamentarios, además, reprocharon la postura adoptada por Allamand en esta materia, quien al señalar que esa iniciativa no tiene opciones de aprobarse, terminó evidenciando, justamente, la estrategia del Ejecutivo de instalar debates pese a que preliminarmente se ven pocas opciones de éxito legislativo.

Críticas en cita con Piñera

El tema también fue parte de la reunión que hoy sostuvo el Mandatario con la nueva mesa del Senado, encabezada por Jaime Quintana (PPD) como presidente y Alfonso de Urresti como vicepresidente (PS).

En la cita, ambos le mostraron cifras a Piñera que evidenciarían que la iniciativa vulnera los derechos humanos, a lo que el Jefe de Estado contraargumentó, según los asistentes.

"Creemos que un proyecto de esta naturaleza divide, divide a la oposición, divide al gobierno", dijo De Urresti a la salida del encuentro, añadiendo que se perjudica la agenda de infancia que se ha estado trabajando con el gobierno. Quintana, en tanto, manifestó que espera que Piñera "no ponga por delante el olfato comunicacional".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.