Los cuatro elementos a los que apunta la apelación de la Familia Frei

Imagen-A_UNO_1037565
Carmen Frei asistió ayer a la oficina del juez Madrid para entregarle el escrito de la apelación.

Pide subir las penas y cuestiona "irreprochable conducta anterior" en favor de Silva y otros condenados.


Este lunes, cerca de las 12.15, la vicepresidenta DC, Carmen Frei, junto a su abogado, Francisco Ugás, llegó a la oficina del juez Alejandro Madrid para presentar la apelación contra la sentencia en el caso del homicidio de su padre, el expresidente Eduardo Frei Montalva.

"Me han explicado que este es un delito imprescriptible de lesa humanidad y, por lo tanto, deja abierta la puerta a otras personas", señaló la hija del exmandatario tras presentar el recurso, que se suma a los presentados el viernes por el gobierno y la DC. Y agregó: "Un delito tan planificado, con tanta maldad, tiene más protragonistas, no solo los seis que están hoy condenados".

En ese contexto, el abogado de la familia explicó que el recurso judicial apunta, fundamentalmente, a cuatro aspectos del fallo de Madrid. Según Ugás, en el documento que presentaron se hace referencia, en primer lugar, al "empleo de veneno". Según los querellantes, habría pruebas suficientes para comprobarlo, a diferencia de lo que planteó el fallo.

"Estimamos que hay medios de prueba que permiten establecer el empleo de veneno y dos sustancia tóxicas que, interactuando, fueron determinantes en la causa de muerte a la víctima", manifestó Ugás.

En segundo lugar, el abogado apuntó también a la calificación jurídica del hecho, ya que, para ellos, se trataría de un homicidio calificado en vez de un homicidio simple, por el empleo de ese veneno y la "premeditación conocida".

En consecuencia, aseguró que -en tercer lugar- las penas deberían elevarse por la gravedad del delito.

Además, como último punto, explicaron que en el escrito se cuestiona la concesión de "irreprochable conducta anterior" a favor de Patricio Silva -condenado como autor del homicidio- y de quienes fueron sentenciados en calidad de cómplices y encubridores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.