Los detalles del acuerdo que firmó la oposición y del que amenaza salirse el Frente Amplio

En el documento se establecía tres puntos respecto al funcionamiento de la Cámara de Diputados para los próximos cuatro años legislativos.


El 7 de marzo del 2018, en el Congreso Nacional, la Democracia Cristiana (DC), el Frente Amplio (FA), el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC), el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical decidieron firmar un protocolo de acuerdo administrativo para la gobernanza de la Cámara de Diputados.

Este pacto hoy está puesto es duda y mantiene quebrada a la oposición, luego de que el FA anunciara su intención de salirse de este pacto tras las criticas hacia la DC y el PR de "votar con el gobierno" proyectos claves para los integrantes de este acuerdo parlamentario.

En el documento se establecía tres puntos respecto al funcionamiento de la Cámara Baja para los próximos cuatro años legislativos. De esta manera, se determinó acordar la cantidad de cupos que cada fuerza política tendría en las comisiones, en las presidencias de dichas instancias y, además, los criterios y representación para la composición de la mesa de la Corporación.

"Quienes suscriben el presente acuerdo, en representación de sus respectivas fuerzas políticas, se comprometen a cumplir la totalidad de este acuerdo administrativo para otorgar gobernabilidad a la Cámara de Diputados durante el período legislativo 2018-2022", detalla el documento.

Este pacto establecía que este año la DC estaría a cargo de la testera de la sala, rol que asumiría el diputado Gabriel Silber, pero todo quedó en ascuas tras los anuncios realizados por el Frente Amplio durante esta mañana de dejar de formar parte de este acuerdo.

Protocolo de Acuerdo.2018-2... by on Scribd

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.