Los detalles del documento enviado por el Presidente Piñera al TC por el Caso Frei

SebastianPiñeraWEB
Sebastian Piñera.

En la misiva ingresada hoy el Mandatario indica que el recurso presentado por Pedro Valdivia, acusado como cómplice de la muerte del ex mandatario, "carece de requisitos para su procedencia".


Durante esta jornada el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ingresó al Tribunal Constitucional un documento respecto al requerimiento de inaplicabilidad presentado ante dicha instancia por Pedro Valdivia Soto, uno de los acusados en calidad de cómplices por la muerte del fallecido mandatario Eduardo Frei Montalva. Valdivia busca suspender la causa, acusando que el ministro Alejandro Madrid no ha tenido un debido proceso en el caso.

En el documento firmado por el actual Presidente se indica que "de los antecedentes del requerimiento, no se configuran las infracciones alegadas, por cuanto el debido proceso "legalmente tramitado" es que que contempla el Código de Procesamiento Penal, sin que se verifiquen infracciones a la presunción de inocencia ni a la imparcialidad del Ministro en Visita invocadas por el requirente".

El Mandatario agrega que el requerimiento de Valdivia "carece de uno de los requisitos para su procedencia, en los términos indicados en el artículo 80 del DFL N° 5, de 2010, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional. En particular, la falta de expresión de la forma en que la aplicación de los preceptos legales invocados producirían como resultado, una infracción constitucional".

Finalmente, Piñera pide al Tribunal que la causa tenga preferencia en su vista "atendido el interés público comprometido y al tiempo transcurrido desde el inicio del procedimiento penal materia de este requerimiento".

Las razones

A medio día, en un punto de prensa, el Presidente fue consultado por los motivos por los cuales ingresó dicho documento. Al respecto sostuvo que "el esclarecimiento total de la muerte y del eventual asesinato de un ex Presidente como Eduardo Frei Montalva es fundamental, y es algo que no solo preocupa a su familia, a su partido, sino que a toda la sociedad".

Recordó, además, que durante su primer gobierno interpuso una querella criminal para que se esclarecieran los hechos. "Ese juicio lleva ya cerca de 20 años y ahora se presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional que puede extender más el periodo del juicio. Creo que es muy importante que la justicia llegue y de forma oportuna. Por eso envíe como Presidente de Chile una nota al TC pidiendo que acelere ese recurso presentado en el tribunal para que la justicia chilena pueda cerrar el caso, determinar quienes son los responsables y castigar a aquellos que tuvieron participación en el eventual asesinato de un Presidente", finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.